21 abril 2007

El sistema para la jubilación depende del plan de empleos

Si la estructura laboral del país no cambia, ningún sistema de pensiones será sostenible. Ésta fue una de las principales conclusiones del seminario La Reforma de Pensiones: ¿Recuerdos del futuro?, que fue organizado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham).
El economista Alberto Bonadona, el ex superintendente de Pensiones Guillermo Aponte y el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, coincidieron en que el desarrollo productivo para la generación de empleos estables debe fortalecerse para que, así, se permita el éxito de cualquier sistema de pensiones.

Alberto Bonadona dijo que uno de los temas más álgidos en América Latina es el desempleo. “En Bolivia es más agudo que en otros países, porque la informalidad oculta al desempleo”. Recordó que, del millón de personas afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), menos de la mitad está aportando de forma continua, lo que repercute en las rentas de los jubilados.

El especialista indicó que el problema es que hay sectores de la población que no pueden acceder a empleos de forma permanente. Por ello, sugirió un pilar solidario dentro del régimen de pensiones para compensar las etapas de desempleo, mismo que podría traducirse en un seguro de cesantía que contribuya al aporte que la persona deja de pagar cuando está desempleada.
Por su parte, Aponte puntualizó que la reforma de pensiones que planea realizar el Ejecutivo deberá contemplar a los trabajadores independientes, pero sin “destrozar” el actual sistema pensado en los asalariados. Álvarez remarcó que los recursos del Fondo de Capitalización Individual (FCI) —que son el ahorro a largo plazo para la jubilación— bien podrían financiar la productividad.

“Para que este ahorro beneficie al sector productivo se deben generar vehículos que permitan a las Pymes (pequeña y mediana empresa) acceder a este tipo de financiamiento a través del mercado de valores”, indicó.

Bonadona y Álvarez coincidieron al resaltar la importancia de que las AFP puedan diversificar su mercado de inversiones, como lo anunció el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario