23 abril 2007

Las financieras no intermediarán en los créditos rurales

El subsidio estatal para la construcción de casas en el área rural no requerirá de la intermediación de las entidades financieras para el desembolso del dinero.

El viceministro del rubro, Marcelo Zurita, aseguró que los beneficiarios del campo deben dirigirse directamente a las oficinas de su despacho, ubicadas en Sopocachi, para realizar el trámite.

Esa decisión se tomó debido a que muchas de las entidades habilitadas para ejecutar el plan no tienen sucursales en el área rural.

En Ecofuturo, por ejemplo, los funcionarios se concentran en atender las solicitudes de créditos urbanos (subprogramas dos al cuatro).

Sin embargo, su gerente, Óscar Guerra, informó que la entidad está dispuesta a atender los requerimientos de los beneficiarios del campo en su sucursal de El Alto. De hecho, dijo que ya lo están haciendo para los interesados que viven en las poblaciones cercanas a esa circunscripción, entre ellas Viacha y Batallas.

Admitió que aunque quisieran no pueden llegar a la gente de yungas, porque no tienen sucursales en esa región.

Ecofuturo es una de las dos financieras habilitadas para dar el servicio en La Paz. La otra es Idepro. En el resto del país la mayor parte de las entidades está concentrada en las ciudades.

El programa de vivienda dirigido al área rural concede un subsidio estatal de hasta 40 por ciento para completar la obra.

El resto lo cubre el beneficiario con su mano de obra y materiales de la zona.

Los otros subprogramas están dirigidos tanto a personas independientes como dependientes que perciban un ingreso mensual mínimo de 361 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario