02 mayo 2007

Bancos latinoamericanos muestran interés para trabajar con PYME’s

os bancos de Latinoamérica y del Caribe perciben a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME’s) como agentes importantes para el crecimiento económico de la región, y por ello las entidades ya cuentan con políticas para el financiamiento y un área especializada para tramitar préstamos para este sector.

Esa información forma parte de la encuesta realizada por parte de la firma D’Alessio Irol, y fue dada a conocer al público en rueda de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, en ocasión del X Congreso Latinoamericano de Desarrollo de Recursos Humanos (CLADE).

Como se recordará, la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN), la Corporación Interamericana de Desarrollo (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), encomendaron a la firma D´Alessio IROL, de Argentina, a realizar por segunda vez una encuesta entre bancos latinoamericanos y del Caribe con el objeto de medir la predisposición de estas entidades a la financiación de pequeñas empresas.

Ese informe fue hecho público y muestra la visión que tienen los banqueros sobre el horizonte económico y el futuro: de trabajar con las PyME’s.

El interés de los bancos por incrementar el volumen de negocios con las PyME’s se refleja por el alto porcentaje de bancos que indicaron tener políticas para el financiamiento de este sector y contar con un área especializada para tramitar préstamos para las Pymes.

“Para trabajar en forma más intensa con las Pymes, los bancos han tomado acciones tales como la contratación de asesores de crédito especializados en analizar pequeños créditos, el uso intensivo de medios de comunicación masivos y el uso de Internet como herramienta para promocionar los servicios financieros entre las pequeñas empresas”, señala un comunicado de prensa de FELABAN.

Si bien es cierto que los créditos continúan siendo la principal fuente de financiamiento para las Pymes, los bancos mencionan una serie de servicios financieros adicionales ofrecidos al sector, como por ejemplo: créditos hipotecarios y prendarios, descuento de documentos, leasing, factoring, adelantos en cuenta, garantías y otros.

OBSTÁCULOS

También la encuesta identifica los principales obstáculos que enfrentan los bancos para el procesamiento de créditos con Pymes, entre los que se mencionan la dificultad de determinar la capacidad de pago, la informalidad y la dificultad de formalizar garantías.

Los bancos también dicen estar interesados en aumentar sus transacciones en el área de microempresas y remesas, áreas importantes para aumentar la cobertura de bancarización en la región.

Los resultados de esa encuesta, disponibles en los sitios web de las instituciones arriba mencionadas, recopilan la percepción que tienen los bancos de la región con respecto al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Instituciones

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin animo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) se estableció en 1993 como un mecanismo especial del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el crecimiento económico participativo en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario