18 mayo 2007

Bolivia logra superávit en la balanza de pagos

El entorno mundial incide en el buen desempeño de la macroeconomía nacional, y en algunos casos lograr resultados más de los esperados en los primeros meses de este año.

De acuerdo al reporte de Balanzas de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Banco Central de Bolivia (BCB), en el primer trimestre de este año se registró nuevamente por octavo trimestre consecutivo un superávit en la balanza de pagos equivalente a 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) (menor al de similar período de 2006), lo que permitió un importante incremento de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia.

Ese comportamiento fue resultado del superávit en cuenta corriente de 2% del PIB, sumado al superávit de la cuenta capital y financiera de 0,7%.

El saldo de las reservas internacionales brutas del Banco Central de Bolivia (BCB) totalizó 3.547 millones de dólares al 31 de marzo 2007, equivalente a 12,1 meses de importaciones de bienes y servicios.

Si bien en términos de flujos el aumento de reservas en el primer trimestre 2007 fue menor al de similar período del año pasado, es importante mencionar que en el primer trimestre 2006 el país se benefició de la condonación de deuda del FMI que formaba parte (como pasivo) de las Reservas Internacionales del BCB.

Cuenta Corriente

El importante resultado de la cuenta corriente es atribuible en parte al superávit de 131 millones de dólares de la balanza comercial, nivel que sin embargo fue menor al de similar período de 2006, debido a un mayor crecimiento de las importaciones (10,4%) respecto a las exportaciones (3,8%).

Asimismo, coadyuvaron las mayores remesas de trabajadores recibidas del exterior y los menores pagos por renta de la inversión.


Exportaciones de bienes

Las exportaciones de bienes se vieron favorecidas por el entorno internacional que nuevamente expuso precios al alza para los productos básicos.

Sin embargo, problemas internos de producción ligados a factores climáticos adversos y de otra índole, no permitieron un mejor aprovechamiento de la coyuntura.

Las exportaciones FOB alcanzaron 859 millones de dólares, cifra mayor en 31 millones de dólares respecto a similar período de 2006.

Las exportaciones están concentradas en siete productos (gas natural, zinc, soya y sus derivados, petróleo, plata, oro y estaño) que representaron el 81% del total exportado (79% en similar período 2006).

Se registraron incrementos en los rubros de minerales (32,0%) y productos no tradicionales (12,5%); y disminuciones en el rubro de hidrocarburos (2,9%) y otros bienes (49,6%), que incluye productos para transformación (exportaciones en el marco del Régimen de Internación Temporal para Exportación2), reparación y reexportación.

RITEX

El valor de las exportaciones de minerales se vio favorecido por el incremento de los precios internacionales parcialmente contrarrestado por menores volúmenes exportados en la casi generalidad de los casos.

Los hidrocarburos por su parte, registraron un menor valor exportado debido básicamente a una importante disminución de las exportaciones de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario