21 mayo 2007

Empresas deben por aportes a las AFP Bs 306,2 millones



Aunque cada mes realizan descuentos puntuales a sus trabajadores, alrededor de 6.000 empresas del sector público y privado adeudan 306,2 millones de bolivianos por aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), hecho calificado como una “apropiación indebida” por el Gobierno, que anunció ayer acciones para mejorar la fiscalización a los empleadores.

Datos recopilados por la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros (SPVS) al 31 de abril de este año establecen que del monto total de obligaciones pendientes —que se arrastran desde 1997—, 261 millones de bolivianos (85,2 por ciento) se encuentran en etapa de recuperación en el ámbito judicial y 45,2 millones (14,7 por ciento) en el ámbito administrativo.

Hasta el 31 de diciembre de 2006, las obligaciones pendientes con las AFP ascendían a 304,5 millones de bolivianos, es decir que en los primeros meses del año los incumplimientos se incrementaron en 1,7 millones de bolivianos.

Se estima que al menos unas 6.000 compañías se encuentran en mora con las AFP, incluso con más de un proceso judicial iniciado.

Entre éstas se hallan empresas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada (SRL), sociedades anónimas (SA) y empresas estatales.

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, afirmó que las empresas cometen un apropiación indebida si no depositan a las AFP los recursos que descuentan a sus trabajadores.

La autoridad anunció que esa cartera de Estado evaluará la situación de los aportes impagos para ajustar la norma y aprobar o no las planillas que cada mes hacen llegar las compañías al Ministerio.

De acuerdo con la Ley de Pensiones vigente, cada mes los trabajadores deben aportar el 12,5 por ciento de su salario. Un 10 por ciento es para la jubilación, un 2 por ciento para riesgo común (accidentes fuera del trabajo) y un 0,5 por ciento paga la comisión de administración a la administradora privada.

En el caso de los empleados con dependencia laboral, las empresas actúan con agentes de retención y deben transferir los recursos al Fondo de Capitalización Individual (FCI) administrado por las AFP. Estas entidades invierten los recursos en el mercado de valores en la compra de bonos y otros instrumentos con los cuales perciben un interés que se acumula en favor de los trabajadores.

Cuando una empresa ingresa en mora, en primera instancia las AFP exigen el cobro mediante notas en las que se exhorta que se pongan al día. En la medida en que no lo hacen, se inician procesos ejecutivos sociales en la justicia ordinaria.

Si el caso llega a este ámbito, el proceso puede demorar meses o años. Por ejemplo, en el caso del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), las AFP aún pelean por recuperar 13 millones de dólares de los aportes de los trabajadores y ni siquiera pudieron lograr el remate de sus bienes hace dos meses.

De acuerdo con las leyes nacionales, el pago de los beneficios laborales tiene preponderancia sobre otras obligaciones.

Los aportes y las ganancias por la inversión de éstos le permiten al trabajador ganar la suficiente rentabilidad para recibir una pensión de vejez cuando pase a retiro.



Efectos negativos

El experto en pensiones Alberto Bonadona explicó que si una empresa no cancela los aportes descontados a sus trabajadores, los perjudica por dos vías: Si no paga a las AFP, el empleado no podrá jubilarse y no tendrá una renta de vejez. Si lo hace de manera eventual, algunos años en forma regular y en otros con retraso, el trabajador no gana la suficiente rentabilidad por sus aportes y se verá obligado a trabajar más de la edad de 65 años. Esto porque no habrá acumulado el suficiente ahorro para gozar de una pensión mínima.

Agregó que la Superintendencia debe fiscalizar más a las AFP porque, en general, sólo se concentran en la recuperación de aportes de empresas grandes, lo cual demora por los juicios.

Consejos

El trabajador debe verificar periódicamente sus estados de cuenta con las AFP.

Las AFP están obligadas a entregar a sus afiliados un extracto de los aportes realizados y la rentabilidad o ganancia acumulada.

Si un trabajador observa que su empresa no ha estado depositando sus aportes, puede dirigirse a la AFP para conocer la situación.

La AFP deberá informarle en qué situación se encuentra la recuperación de sus aportes.

El empleado puede también verificar si su empresa está con deudas pendientes con la AFP Futuro o Previsión BBV en la página web: www.spvs.gov.bo

En esa dirección existe información estadística histórica de las fechas en las que ingresó en mora una empresa.

También puede informarse en el Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario