23 mayo 2007

Las AFP invertirán en el exterior para evitar presión inflacionaria

Una de las medidas que asumirá el Gobierno, a través del Banco Central de Bolivia (BCB) para evitar presiones inflacionarias, es la autorización para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inviertan los ahorros para la jubilación en el exterior, según el ente emisor.
En un reportaje publicado el lunes por este medio, tres expertos advirtieron que uno de los factores que podría ejercer presiones sobre la inflación es la mayor emisión de moneda. La presión inflacionaria son todos los elementos que pueden causar que la inflación suba o baje.

En respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, el BCB explicó que el crecimiento de la masa monetaria no ha sido causante del aumento de la inflación en los últimos meses ni representa una presión sobre ese índice.

El ente emisor enumeró una serie de medidas que está tomando para mantener la inflación bajo control. Una de ellas es la autorización para que las AFP diversifiquen sus mercados de inversión. “Se ha ampliado los límites para inversión en el extranjero de las AFP y compañías de seguros”, dijo el BCB.

Al respecto, el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, indicó que la medida no sólo beneficiará a los aportantes a las AFP, sino que también permitirá reducir las presiones inflacionarias.

“El invertir en el exterior implica una salida de dólares y, en consecuencia, implicaría tener la necesidad de emitir menos circulante localmente. Es una medida que tendrá efectos positivos”.

Álvarez puntualizó que además del incremento de precios a causa de El Niño, “producto de las exportaciones y de las remesas, hay una buena cantidad de dólares que se han convertido en bolivianos. Entonces, hay una mayor cantidad de bolivianos que están circulando y eso tiene un efecto de presión inflacionaria”.

Añadió que, si bien existe una presión, la misma aún no es determinante. “Por lo tanto, no podemos decir que se haya afectado la capacidad de compra significativamente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario