18 mayo 2007

Las remesas del exterior llegan a $us 180 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que en el primer trimestre del año las remesas del exterior sumaron 180 millones de dólares y prevé que hasta diciembre superarán los 700 millones de dólares. Asimismo, duplicó la inversión extranjera directa neta (IEDN).

Esos indicadores forman parte del informe de la entidad fiscal. Las remesas del exterior son todos los envíos de dinero que realizan los bolivianos que residen en el extranjero a sus familiares que viven en el territorio nacional. La mayor parte de los recursos proviene de España, Estados Unidos, Argentina e Italia.

El dato incluye las cifras oficiales de despachos, porque en los hechos el intercambio es mayor ya que mucha gente envía dinero a través de medios alternativos para no tener que pagar comisiones a los bancos.

Más capitales

El informe del BCB indica que la inversión extranjera directa neta también se incrementó entre enero y marzo de este año con relación a la gestión anterior.

En el primer trimestre de 2007 se recibieron 83,6 millones de dólares. En ese mismo periodo un año antes se captaron 48,1 millones. El sector que más destacó fue el rubro minero.

El sector extractivo subió la inyección de capital de 62 millones a 94,5 millones de dólares. Una de las razones para ese indicador es el crecimiento de la minería en Bolivia producto de la explotación y los buenos precios de los minerales en el mercado internacional.

En el caso de los hidrocarburos, bajó de 16 millones a 10 millones de dólares. Esto es resultado de la incertidumbre jurídica que afectó al sector tras la promulgación de la Ley de Hidrocarburos y la nacionalización del petróleo y el gas.

Luego de la firma de los contratos, las petroleras comprometieron nuevas inversiones.

La industria también presenta una baja de 12 millones a 8 millones de dólares y el comercio y los servicios de 8 millones a 1,9 millones de dólares.

El Banco Central destaca además el desempeño de las reservas internacionales netas (RIN), las cuales llegaron al 31 de marzo de este año a 3.533 millones de dólares. Esto se debe, señala la entidad, al aumento de las exportaciones del país, el crecimiento de las remesas del exterior, la flexiblidad de la política cambiaria y el incremento en la cotización del oro en el mercado externo.

La entidad destacó también la estabilidad económica del

país y la tendencia a mejorar el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario