26 junio 2007

Créditos llegarán con garantías flexibles y tasas de interés bajas

El BDP presentó el Programa de Financiamiento Productivo.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a través del Programa de Financiamiento Productivo (PFP), ofrecerá créditos con garantías flexibles y a tasas menores de interés a la población que nunca tuvo financiamiento.

Los pequeños emprendimientos que accedieron a créditos en el marco del TCP–Alba no podrán beneficiarse de la nueva propuesta gubernamental, dijo el gerente general del BDP, Germán López, al indicar que los plazos se otorgarán dependiendo de la actividad que se realice.

El representante de la nueva entidad confirmó los cinco sectores productivos a los que llegará el crédito: textiles, cuero, madera, alimentos y turismo.

Sin embargo, abren la posibilidad para que el financiamiento se amplíe a otras áreas productivas, pero dependerá de las evaluaciones que hagan sobre el avance de la propuesta.

PLAZOS

Las personas que soliciten créditos a las entidades intermediarias financieras deberán recibir la respuesta, en el caso de los individuales, en el plazo de una semana; en el de las asociativas el tiempo se extiende a dos o tres semanas.

Las entidades financieras abrieron ayer las ventanillas para brindar la información correspondiente a los interesados, y al parecer existen alrededor de 40 solicitudes, que están en proceso de evaluación. En el caso de las asociaciones, estas recién serán atendidas a partir de la próxima semana.

El Banco Unión S.A., PRODEM y Banco Mercantil Santa Cruz S.A. informarán sobre los créditos productivos en más de 200 agencias en todo el país.

PRESENTACIÓN

Con la presencia de los miembros del Directorio y planta ejecutiva del BDP SAM, así como de representantes de las tres entidades bancarias, ayer se llevó a cabo la presentación del Programa de Financiamiento Productivo (PFP), primer producto financiero del BDP, proyectado para impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas unidades productivas y de las asociaciones productivas en el área rural y urbana del país.

El PFP contempla 2 líneas de crédito productivo, el individual para micro y pequeñas unidades productivas, hasta 10.000 dólares; el asociativo que podrán acceder a montos superiores a los 10.001 dólares.

El Programa de Financiamiento Productivo, además de impulsar el desarrollo de los pequeños productores del país, busca contribuir en la generación de empleos.

Asimismo, se promoverá la practica de la solidaridad financiera entre los futuros prestatarios, es decir motivar al pago de sus créditos para que otros productores también obtengan su crédito.

La entrega de los primeros créditos productivos individuales contará con la presencia de autoridades del Estado, reguladores, accionistas, intermediarios financieros, representaciones comunitarias, entre otros invitados.

REQUISITOS

Dentro de los requisitos que deberán presentar los solicitantes están: el deudor u codeudores no tengan créditos vigentes o en mora en el sistema financiero regulado y no regulado, en los últimos 6 meses, además que éstos hayan cumplido sus obligaciones hasta el primero de mayo de este año.

También está que los micro y pequeños emprendimientos productivos tengan un año de actividad en las áreas que desempeñan en la actualidad.

.La entidad pone como condición que los garantes personales vivan en la misma comunidad que el deudor.

Pero también se apoyará a los emprendedores que tengan experiencia de 6 meses, por lo menos, en el rubro productivo correspondiente y poder acceder a financiamiento para iniciarse como propietario de su propia unidad económica.

Como se recordará el BDP fue lanzado oficialmente el Primero de mayo de la presente gestión con el objetivo de otorgar créditos a las áreas que no pueden llegar las entidades financieras.

El BDP SAM está compuesto por el Gobierno, 80 por ciento, y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el 20 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario