20 junio 2007

Descentralizarán el control fedatario

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) descentralizará el control de emisión de facturas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la ayuda de cien fedatarios que trabajarán en esas regiones.

Los fedatarios son agentes encubiertos que vigilan que los negocios entreguen notas fiscales a sus clientes.

La gerente nacional de Fiscalización del SIN, Marlene Ardaya, informó que ese plan se pondrá en marcha el 2 de julio, cuando entrará en vigencia el nuevo sistema de facturación, que durante el periodo de transición convivirá con la actual modalidad.

Ardaya anunció que en los próximos días se lanzará la convocatoria para contratar a las personas que integrarán el proyecto, a fin de capacitarlos previamente en las actividades de control.

Las nuevas facturas incluyen un código de control, que será único para cada contribuyente, el que servirá también para que los dependientes del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) puedan descargar sus facturas. El sistema simplifica el control y brinda mayores facilidades para que los contribuyentes tributen.

Socialización del plan

A partir de este sábado, 200 funcionarios del SIN estarán en las calles para brindar información a los contribuyentes sobre el nuevo sistema de facturación.

El presidente de la institución recaudadora, Emigdio Cáceres, aseguró que dado el avance de la tecnología, pero también de las innovadoras formas de evasión, es importante aplicar un nuevo sistema de facturación para evitar la clonación de notas fiscales y mejorar los ingresos del Tesoro General de la Nación.

La autoridad dijo que la entidad se encuentra en el tercer lugar en Latinoamérica con respecto a la vigilancia, por lo que los esfuerzos en este ámbito deben ser mayores. El periodo de transición del actual sistema de facturación al nuevo durará hasta diciembre, por tanto hasta ese mes las facturas manuales servirán para el descargo mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario