16 junio 2007

El Dolar se cotiza 7,95 Bs. por un dolar


La cotización del dólar en el bolsón del Banco Central de Bolivia volvió a caer, esta vez en dos centavos, para situarse en 7,95 bolivianos para la venta y 10 centavos más abajo, 7,85 bolivianos, para la compra.

Según el reporte de la entidad, esta cotización se registró este viernes al cierre de las operaciones del bolsón, que desde hace dos años aplica una política tendiente a la “bolivianización” de la economía.

El nuevo tipo de cambio del dólar estadounidense se registra luego de un mes.

El 14 de mayo, la relación del dólar con respecto a la moneda nacional se había situado de 7,99 para la venta y 7,97 para la compra.

Desde octubre de 2005 la cotización del dólar registró una baja sostenida y sistemática de 15 puntos, mientras que la brecha cambiaria se extendió hasta 10 puntos con el propósito de privilegiar el uso del boliviano.

Según datos oficiales del ente emisor, al primer trimestre de este año la influencia del dólar en la economía aún representaba el 70 por ciento, cifra menor al 97 por ciento que se registraba en 2003.

Esa situación si bien incentiva el uso de la moneda boliviana, provoca también que las entidades bancarias eleven sus ganancias, porque no siempre respetan el tipo de cambio e incluso aplican una regla por debajo de lo establecido. Al igual que los “librecambistas”, quienes cambian dólares al paso. Los exportadores también se quejaron por este comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario