27 junio 2007

Empresa cobra garantía para entrar al Plan de Vivienda

La empresa Virtual Office o Enterprise Management (Vooema) pide una “garantía” de 800 bolivianos a las personas interesadas en acceder al Programa de Vivienda Social. Esta compañía oferta departamentos en la localidad de Avircato, distante a 12 minutos del parque zoológico, en Mallasa.

Según los funcionarios de la compañía, el pago sirve para asegurar la participación del interesado en el proyecto que la constructora presentará ante una entidad financiera que canalizará el préstamo económico.

Si en el proceso del trámite, la persona se desanima y decide retirarse del proyecto, en Vooema explicaron que directamente uno pierde su dinero. Sin embargo, si opta por mantenerse hasta que la financiera desembolse el préstamo, le devuelven la garantía.

El director general de Vivienda, Juan Manuel Gonzales, aseguró a La Prensa que no existe ninguna razón para que las constructoras realicen cobros para que la población participe del programa estatal.

Recomendó a las personas que hubiesen tenido problemas al respecto presentar denuncias por escrito y debidamente justificadas para que se haga la investigación correspondiente. Luego se evaluarán las sanciones.

Otras fuentes dijeron que ningún motivo es válido para realizar pagos.

La estrategia oficial plantea la entrega de créditos para la construcción o compra de casas bajo un carácter amplio, gratuito y solidario. Pueden optar a él los que no cuentan con un techo propio y los que nunca se beneficiaron de otros planes similares. El préstamo oscila entre 2.500 y 15 mil dólares.

span id="fullpost">El viceministro del sector, Marcelo Zurita, pidió en su momento denunciar a quienes especulan con la aplicación de la estrategia nacional.

Vooema tiene un plan para la construcción de un condominio. Muestra a las personas planos de ubicación de los departamentos y de los espacios de esparcimiento en el terreno que prevé adquirir. Los empleados de la empresa se encargan de llevar a la gente a los predios los fines de semana. Cobran 15 bolivianos por el transporte.

La constructora apunta a conformar una lista de interesados para luego enviarla a una entidad financiera, a modo de solicitud grupal de crédito.

En Vooema explicaron que cuando una persona abandona el proceso antes de que se apruebe el crédito, perjudica a los otros postulantes porque la constructora tiene que reorganizar todos los papeles presentados.

El responsable del programa de Vivienda del Fondo Financiero Privado Eco Futuro, Ivan Gutiérrez, informó que cualquier cobro de parte de los ejecutores de las obras esta por demás porque el riesgo lo asumen ellos en caso de que el proyecto sea rechazado cuando el Viceministerio haga la evaluación.

El gerente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) Luis Salinas, sostuvo que la ejecución del programa es responsabilidad del Gobierno. Dijo que la entidad no participa del plan porque tiene observaciones a su organización.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario