30 junio 2007

Empresas estatales deben cotizar en Bolsa de Valores


Las empresas públicas que tiene pensado crear el gobierno hasta fines de este año no deben tener las características de los años 60 o 70, y, más bien, deben adecuarse a los requerimientos de la Bolsa Boliviana de Valores para mostrar transparencia en el manejo administrativo.

La reflexión corresponde al superintendente de Empresas, Rolando Morales Anaya, quién calificó la decisión del Ejecutivo como importante y necesaria ante el incremento de recursos que se percibe a partir de la nacionalización de los hidrocarburos.

Como se recordará las empresas que se crearon en esos años fracasaron y llevaron a la ruina al Tesoro General de la Nación debido al manejo político que tuvieron y no empresarial, por estas razones, el Superintendente sugiere cambiar de modelo para que los nuevos emprendimientos sean sostenibles y aporten a las arcas del Estado.

“Las empresas públicas que se creen deben ser empresas transparentes, que sean manejadas como si fuese una empresa privada y que esté bajo la supervisión, precisamente de la Superintendencia de Empresas”, sugirió.

CREACCIÓN DE INDUSTRIAS

A mediados de semana el viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado, anunció el Ejecutivo elabora un plan para la creación de tres industrias: papel, cartón y vidrio.

La autoridad dijo que prácticamente todo es importado, por lo que se analiza y está en proceso la creación de industrias en esas áreas, que generarán 6.000 nuevas fuentes de trabajo, directos e indirectos.

La administración Morales readecua el sector industrial en el marco de una nueva matriz productiva, por lo que “como gobierno estamos empezando a asumir un nuevo papel, un rol productivo mucho más fuerte”, afirmó Peinado.

Se anuncia la inversión de 100 mil dólares para los emprendimientos gubernamentales y se analiza su financiamiento.

La rentabilidad de cada una de estas compañías está calculada entre 18 y 23 por ciento anual, aseguró el Viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria.

Esas industrias, que serán “netamente estatales” estarían ubicadas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, pero los estudios aún no están concluidos para definir el lugar exacto.

El gobierno eligió estos tres rubros, debido a que “son monopolio” en el país, además, que “no hay una presencia importante del sector privado” y los insumos que demanda el país son importados, explicó Peinado.

En el país se cuenta con las condiciones para desarrollar estas tres industrias, puesto que hay mano de obra y materia prima, por lo que es una contradicción que se tenga que importar estos productos.

Corporativos

Una de los mecanismos que garantizan la transparencia de la administración de una empresa son la implementación de los gobiernos Corporativos en todas las compañías privadas y estatales.

Paralelamente se deben implementar instancias de control al interior de las empresas, como un directorio con síndicos, y adecuarse al Código de Comercio.

El anuncio ha causado expectativa en la población nacional y sólo esperan que no se repitan las malas administraciones de las empresas públicas en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario