01 junio 2007

Tres entidades financieras fueron elegidas para operar con el BDP


El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería, informó que hasta el momento son tres las entidades financieras que intermediarán con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM para otorgar créditos a los micro y pequeños productores del país.

“Han sido seleccionadas, hasta el momento, tres entidades: el Banco de la Unión, el Banco Mercantil y Prodem, instituciones que presentaron, inclusive, márgenes de intermediación de bajo de lo estimado por nosotros, por lo tanto, hay una actitud de contribuir al BDP por parte de la banca privada, es decir, están dispuestas a hacer una intermediación eficiente de los recursos del banco de segundo piso”, sostuvo Loza.

El proceso de selección es resultado de un trabajo armónico entre el sector público y el privado en beneficio de los sectores productivos del país, para este fin administrarán, en una primera etapa, 60 millones de dólares que dispone el BDP.

“Hemos recibido muy buena acogida, se han presentado más de 10 intermediarios financieros y esa es la forma en que trabaja el sector público con el sector privado. Es la banca privada la que intermediará los recursos para los productores privados”, dijo Loza.

El Ministro de Planificación del Desarrollo anunció que para los próximos días se prepara el lanzamiento del primer crédito destinado al pequeño productor como un producto de carácter sostenible.

“Le he explicado al Presidente (Evo Morales) y asumí de que no era tan sencillo prever que se iba a dar el primer crédito porque es un proceso complejo por el acondicionamiento administrativo, los contratos, la parte financiera es más delicada y no es simplemente lanzar un producto sino que sea sostenible y en buenas condiciones”, dijo Loza.

Añadió que en las últimas horas se aprobó un Decreto Supremo que posibilita disponer los 60 millones de dólares para el fideicomiso, el mismo que a su vez permitirá contribuir a la reactivación económica que vive el país.

INTERÉS

La puesta en marcha del BDP ha generado expectativa en la población, por lo que muchos emprendimientos económicos han presentado su solicitud para acceder al crédito.

En los próximos días la afluencia del público a las entidades que han sido seleccionadas para la intermediación financiera será mayor y, dependiendo de la evaluación, el primer desembolso se puede realizar en la primera o segunda quincena de este mes.

Como se recordará el BDP fue lanzado oficialmente el primero de mayo, en el Día del Trabajo, como un incentivo para ayudar a la generación de empleos en el país.

Con una tasa del 6 por ciento y con plazos de hasta 12 años, el el Banco de Desarrollo Productivo SAM prestará recursos de manera exclusiva, al microcrédito en los rubros de textiles, cuero, madera y orfebrería.

El BDP está en concordancia con la Asociación de Bancos Nacionales (Asoban), por lo que no se trata de realizar una competencia, porque el sistema financiero dispone de una liquidez de alrededor de 1.570 millones de dólares, por lo que los 60 millones de dólares con que nace el BDP no significa que se superará a las previsiones del sistema financiero nacional.

La composición del BDP está compuesta en un 20 por ciento de aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un 80 por ciento por el Estado boliviano.

La entidad financiera podrá financiar los Complejos Productivos incorporados dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), obras de infraestructura social y productiva, transferencias tecnológicas y programas especiales entre los que se encuentran Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs), Corporaciones Agropecuarias Campesinas (CORACAs) y asociaciones comunitarias entre otras.


Apuntes

3 Los recursos con los que cuentan la nueva entidad alcanzan a 60 millones de dólares, y se espera incrementar el monto hasta fin de año.

3 Los microcréditos van desde los 3.000 dólares hasta más de los 10.000 dólares, dependiendo de los requerimientos económicos.

3 A través de las entidades financieras se otorgarán recursos a los micro, pequeños empresarios, así como a asociaciones.

3 Los micro empresarios podrán acceder a un crédito de 3.000 dólares; los pequeños emprendimientos económicos hasta 10.000 dólares; mientras que las asociaciones podrán adquirir préstamos superiores a los 10.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario