04 julio 2007

Arce prevé que si el pan sube, la inflación rebasará su meta

Mientras que los panificadores se alistan a elevar el precio del pan de batalla, el ministro de Hacienda, Luis Arce, anticipó ayer que teme que con la eventual elevación se sobrepase la meta inflacionaria proyectada para esta gestión (3,7 por ciento) y que en marzo fue reajustada en cinco por ciento por efectos del fenómeno de El Niño.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en junio subió en 0,85 por ciento, pero la acumulada a un año alcanza 6,59 por ciento.

El ascenso del indicador se debe al aumento de precio de la cebolla, papa, aceite y el tomate.

La inflación es el resultado del incremento de precios de los principales artículos comestibles, de los servicios básicos, del transporte, entre otros.

El pan, el tomate, la papa, la cebolla están en la lista de los alimentos más sensibles.

Arce informó ayer que a junio de este año, la inflación llegó al 3,66 por ciento y que puede aumentar con la medida de los panificadores. “Por supuesto, que si sube el (costo del) pan, hecho que no estaba previsto en el análisis del cinco por ciento, definitivamente, la expectativa de meta de inflación se sobrepasaría. Eso, sin duda”.

A principios de esta semana, los panificadores anunciaron que elevarán el valor del alimento debido al incremento del costo de los ingredientes para la elaboración del pan. Entre ellos, principalmente, la harina.

El Ministerio de Producción y Microempresa gestiona la adquisición de harina argentina para atender el mercado local. Se anunció que seis mil toneladas provenientes de ese país y del programa PL-480 (donación internacional) llegarán al mercado paceño para sobreabastecer la demanda de harina de trigo. Además se prevé que cada quintal llegue directo a los panaderos a un precio de 140 bolivianos.

El conflicto

El problema de la inflación radica en que si los precios de los productos sensibles se disparan y los ingresos laborales se mantienen congelados, un trabajador ya no podrá comprar con su sueldo la misma cantidad de productos que antes.

Si el pan de batalla aumenta su precio actual de 0,40 bolivianos en La Paz a 0,60 bolivianos, se desencadenará un efecto multiplicador en la canasta familiar, debido a que ése es un artículo de primera necesidad.

El ministro Arce aseguró, no obstante, en que confía que no ocurrirá esa situación. De acuerdo a los especialistas, el manejo equilibrado de la inflación es vital para garantizar la estabilidad económica del país y para que los salarios de los empleados no pierdan su capacidad adquisitiva.

El Banco Central de Bolivia (BCB) se encarga de controlar la evolución de ese indicador macroeconómico. El INE se ocupa de registrar los datos, a través de encuestas periódicas en los mercados locales.

los datos

Inicialmente, el Gobierno se fijó una meta inflacionaria de 3,7 por ciento. Algunos analistas expresaron su preocupación debido a que de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta junio de este año ya se llegó a 3,6 por ciento del total proyectado para la gestión.

Sin embargo, Arce explicó ayer que no había motivos para preocuparse. Agregó que la meta de 3,7 por ciento prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2007 fue ampliada al cinco por ciento debido a la incidencia que tuvo en la economía nacional el fenómeno climatológico de El Niño.

Granos andinos son más nutritivos

Los granos andinos como la quinua, el tarhui, el amaranto, la cañahua tienen una poder nutritivo y alimenticio más alto que el trigo y su producto derivado la harina.

Así lo confirmó Juana Calisaya, promotora del programa de Nutirición Alternativa del Arzobispado de La Paz que hace poco elaboró un estudio al respecto.

Según la experta, si bien el trigo contiene proteínas, poca grasa y vitaminas A, B y B 12, productos como el amaranto poseen calcio, fósforo, minerales, y aminoácidos que son beneficisos para el crecimiento humano y los huesos.

El tarhui por su lado tiene vitaminas 1 y B12, proteínas, calcio, fibra, que ayudan a una adecuada digestión a prevenir la diabetes y la anemia.

La cañahua a su vez cuenta con bastantes niveles de hierro, zinc, calcio y es un alimento que fortalece los huesos, facilita la cictarización de heridas y mejorar la memoria.

Calisaya destaca que la quinua real es el grano más completo. Según el Viceministerio de Desarrollo Rural, ese producto tiene 21 aminoácidos, que pueden sustituir el consumo de vegetales e incluso la leche, carne y granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario