27 julio 2007

BANCO SOL


En 1984, un grupo de empresarios bolivianos ligados al sector microempresarial solicito a Acción Internacional Técnica (Aitec0 de Cambridge (Estados Unidos) que analizara la oportunidad de crear en el país una institución sin fines de lucro capaz de apoyar el desarrollo de microempresas.
El estudio concluyo que las faltas de acceso a recursos y crédito, a través del sistema financiero formal, era un factor limitante del crecimiento de al microempresa.
El 17 de noviembre de 1986, inversores internacionales y bolivianos inauguraron la organización no gubernamental Fundacion para Promoción y el Desarrollo de la Microempresa (Prodem). Esta entidad empezo a proveer pequeños prestamos para capital de trabajo a grupos pequeños dedicados a actividades similares.

En enero de 1992, Prodem tenia un portafolio de 17.000 clientes con prestamos de cuatro millones de dólares, sucursales en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, La existencia de una gran demanda insatisfecha por servicios financieros para con las microempresas fue una de las razones de la expansión y en 1992se decidió abrir un banco comercial para atender el sector, que se denomino Banco Solidario S.A.

Hemos permitido acceder a la gama de productos que hoy en día la banca moderna ofrece a cualquier cliente de nichos mas altos”. De esa manera, el gerente nacional de Maketing y Productos del BancoSol, Julio Cesar Herbas Gutierrez, comenta sobre los logros de esta entidad financiera.

Ttrabajadores informales, personas que se emplean por cuenta propia, ambulantes, vendedores con puestos fijos, gente que no tiene horma de demostrar sus ingresos califican como clientes de BancoSol.

Es que la entidad es consciente de la importancia que esas personas tiene para la economía del país.

“Estudios de mercado de revelan que el 80 por ciento de la fuerza laboral de nuestro país corresponde a este setor”, comenta Herbas quien añade que de cada 10 puestos laborales, nueve se generan en el sector microempresarial. “Así de importante es este sector en nuestra economía”.

“Una institucion financiera es lo que sus clientes son, y nosotros somos lo que somos gracias a nuestros clientes, gente trabajadora y responsable”.

En 15 años de existencia, esta entidad bancaria cuenta con un patrimonio de 20 millones de dólares, ha desembolsado mas de 1.300 millones al mercado de los pequeños capitalistas y acapara mas de un tercio de los clientes de la banca tradicional.”Tenemos 1,2 millones de clientes atendidos, con diversas operaciones de crédito”

En cartera de crédito la entidad sobrepasa los 182 millones de dólares actualmente en manos de mas de 120.000 clientes, que han encontrado en los servicios de BancoSol la oportunidad para desarrollarse productiva y economicamente.

Además posee mas de 165 millones de dólares de capacitaciones en depósitos del publico, cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, que representan aproximadamente a 130.000 ahorristas, “Esas son las magnitudes del impacto al que podemos llegar”.

En el ente bancario los clientes pueden acceder a prestamos desde 50 a 100.000 dólares, con el único requisito de contar con una actividad permanente.

Otro servicio importante es el que se brinda a los emigrantes, quienes pueden depositar, desde donde estén, su dinero en cuentas del BancoSol.

Estos montos luego los pueden invertir en la compra de bienes inmuebles en el país, bajo la garantía y seguimiento de la propia entidad financiera.

En ese mismo sentido solidario, en 42 países se tiene la posibilidad de enviar, al instante, remesas de entidad, con un importe por debajo del 1 por ciento de comisión.

Herbas Gutiérrez destaca que con una nueva plataforma tecnológica, sumada a los servicios de cajeros automáticos, tarjetas de debito, sistemas de información vía celulares, cobranza de facturas y servicios equiparables a cualquier sistema bancario moderno, BancoSol se constituye en una empresa de vanguardia cuyos logros le han dado fama.

Gracias a esto es que la entidad se ha convertido en un referente internacional, de tal manera que por mes es visitada por delegados de otros bancos interesados en conocer el funcionamiento de la entidad Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario