10 julio 2007

BCB emitió $us 250 millones en bonos

De acuerdo con El Deber, el gerente del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo, explicó que esta entidad junto al Tesoro General de la Nación (TGN), en sólo seis meses (enero-junio de 2007) emitieron de forma histórica 250 millones dólares en bonos para “secar” el circulante del mercado y controlar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En 2006 se emitió la misma cifra.

Afirmó también, aunque sin precisar montos, que las ciudades más inflacionarias son Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, El Alto y La Paz.

Según la agencia ANF, el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Jhonny Suxo, advirtió que el debate de la inflación se politizó y culpó a especialistas en economía, por dar estimaciones especulativas, por lo que llamó a la población a no atender estas declaraciones. "Son componentes políticos los que exacerban el tema de la inflación, es un fenómeno psicológico, porque si la población cree que va haber inflación pues va haber inflación"

Igualmente, apuntó hacia el sector de los panaderos, quienes aseguró, "juegan un rol político porque están ocasionando más que un incremento de los precios un desabastecimiento sobre todo de la marraqueta".

Recordemos que el propio presidente Morales, reconoció el fin de semana que el gobierno elevó su meta inflacionaria por segunda vez en este 2007; de una perspectiva inflacionaria del 4 por ciento, a un 6 por ciento.

Lo que debe saber

La inflación es la variación de precios en la economía; es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado.

Si la inflación crece, el poder adquisitivo del salario disminuye. Por ejemplo, si con un boliviano compraba antes cinco panes, y ahora los precios aumentan, con ese mismo valor sólo podrá adquirir tres panes.

Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de un banco central, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda..

La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías.

Se puede dar también porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero), que al no tener respaldo pierde valor y, por lo tanto, disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. También cuando hay un exceso de circulante en relación con la producción.

Causas Internas: emisión excesiva de papel moneda, oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda, especulación y acaparamiento de mercancías, altas tasas de interés bancario que encarecen el crédito y devaluación de la moneda.

Causa externas: la importación excesiva de mercancías a precios altos, afluencia excesiva de capitales externos, exportación excesiva de ciertos productos que incrementan las divisas

En Bolivia la inflación es calculada a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que se driva de una encuesta períodica que realiza INE en los mercados sobre los productos básicos de la canasta familiar.

En la década de los 80´, Bolivia vivió una hiperinflación originada en su elevado endeudamiento externo, la caída del valor de las materias primas, la inestabilidad política que provocó la huida de capitales nacionales y extranjeros del país, creando una espiral inflacionista que generó una depreciación de la moneda y déficit fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario