26 julio 2007

El bajo costo de vida incide en la inflación, según el BCB

Para el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Garrón, el costo de vida en el país es muy bajo, por lo que es necesario que la moneda nacional se valúe, para evitar la inflación y la importación inflacionaria.

´El boliviano permanece subvaluado y eso es preocupante´, sostuvo, tras explicar que la valuación de la moneda nacional respecto al dólar ha sido mínima y moderada en comparación con los países de la región, lo que le permite mantenerse competitiva a nivel de los mercados internacionales. Garrón aseguró que esta política no afecta a la actividad de los productores.

Por su parte, el principal asesor de política económica del instituto emisor, Raúl Mendoza, expresó ´que el hecho de que el boliviano permanezca subvaluado puede generar efectos de inflación, puede generar señales incorrectas a la economía y no contribuye a reducir la inflación´

En el marco de la competitividad cambiaria, Garrón reiteró que la apreciación fue moderada y que el boliviano permanece subvaluado. ´Esto nos dice que tenemos un costo de vida muy bajo en el país, mientras en los otros países se han estado apreciando sus monedas e incrementando su costo de vida y nosotros seguimos pagando los mismos precios por una carrera de transporte´, dijo la autoridad.

´Nosotros tenemos que cuidar nuestro costo de vida. El costo de vida en Bolivia, a mi criterio, está muy bajo. Entonces si nosotros no incrementamos nuestro costo de vida y no protegemos y apreciamos nuestra moneda a un nivel competitivo, vamos a terminar exportando todos nuestros granos, nuestro aceite y nuestros productos se saldrán a los países que tienen mayor capacidad adquisitiva´, añadió.

El 10 de julio, el BCB indicó que una de las políticas que aplicará para retirar el exceso de dinero que circula en el país y así mantener la estabilidad de precios y evitar el incremento de la inflación es la aceleración de la apreciación de la moneda nacional.

Los exportadores se quejan

Frente a la política de apreciar la moneda nacional con respecto al dólar, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Eduardo Bracamonte, insistió en que la medida está perjudicando al sector.
El empresario aseguró que las pérdidas suman 480 millones de bolivianos a causa de la subida de la moneda nacional.

Explicó que si bien las monedas de otros países se valoraron en mayor porcentaje que el boliviano, igual les afecta al sector, porque en el país no hay políticas de fomento a las exportaciones como ocurre con nuestros socios comerciales. “La infraestructura en los países vecinos permite a su producción ser competitiva en los mercados internacionales. Además, los certificados de devolución impositiva (Cedeim) son restituidos en quince días, en tanto que en Bolivia demora un año”, manifestó.

El Banco Central señaló que la política cambiaria no afectó a la actividad exportadora porque muchos productores nacionales emplean insumos y bienes de capital importados y algunos tienen deudas en dólares.
La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario