11 julio 2007

El BCB bajará más rápido el dólar para frenar la inflación



Una de las políticas que aplicará el Banco Central de Bolivia (BCB) para retirar el exceso de dinero que circula en el país y así mantener la estabilidad de precios y evitar el incremento de la inflación es la aceleración de la apreciación de la moneda nacional, lo que implica la caída del dólar.
Esta medida, junto a la mayor emisión de bonos y el incremento del encaje legal al sistema financiero, fue dada a conocer por el gerente general del ente emisor, Eduardo Pardo, en una conferencia de prensa ofrecida ayer con respecto al comportamiento de la inflación en el país.

La aceleración del ritmo de apreciación de la moneda nacional es una de las medidas que, a decir de Pardo, se ha estado aplicando, pero de forma moderada con respecto a otros países de la región. Precisó que, a la fecha, esta medida ayudó a reducir en un 0,7% el nivel de inflación.

Según la entidad, la caída del tipo de cambio permite moderar las presiones inflacionarias externas. “De igual forma, está sirviendo como señal de control de la inflación en una economía altamente dolarizada como la boliviana, donde el tipo de cambio es una referencia importante para la fijación de precios y para las expectativas de la población”, dice una nota de prensa del BCB.

El ex presidente del BCB, Armando Méndez, explicó que a partir de la depreciación del dólar, lo que se busca es fomentar la importación de bienes para aumentar la oferta de productos.

No obstante, Méndez advirtió que esta medida frenará las presiones inflacionarias sólo si aumenta la producción nacional, puesto que —dijo— hay bienes que no se pueden importar. “Esos bienes que no se puede importar, igual van a subir de precio porque la demanda está creciendo”.

El jefe de UN y ex ministro de Planeamiento, Samuel Doria Medina, concordó con la política del BCB de bajar el precio del dólar para frenar la inflación. “No es suficiente que el dólar baje un puntito o dos puntitos. Estamos hablando de que para contrarrestar la inflación es necesario que bajen algunas decenas de puntos en el dólar”, declaró.

El senador de Podemos, Óscar Ortiz, expresó su preocupación porque la medida restará competitividad a las exportaciones bolivianas, sobre todo a las manufacturas, y encarecerá la producción nacional.

El Gerente del BCB indicó que no se tiene una proyección de cuánto más se depreciará el dólar este año. Aunque aseguró que la medida no afectará a la competitividad de las exportaciones.

Una de las razones por las cuales el BCB acelerará la apreciación del boliviano es el exceso de dinero que circula en el país. Eduardo Pardo manifestó que, actualmente, la emisión monetaria ronda los Bs 9.400 millones.

Con el objetivo de controlar la excesiva liquidez, el BCB también incrementará sus operaciones de mercado abierto, con la emisión de bonos. Al respecto, Pardo remarcó que hasta junio la colocación de títulos representa el 42% de la emisión. “Si el BCB no hubiera colocado ese porcentaje, la emisión de dinero estaría por los Bs 13 mil millones. Ahí sí estaríamos con una liquidez muy fuerte que tendría una presión sobre la inflación”.

La tercera medida que aplicó la entidad en julio para regular la cantidad de dinero circulante es el incremento de porcentajes de encaje legal. Así, desde julio, los bancos deben depositar en el BCB un mayor monto por concepto de reserva de garantías.

Con todo, el BCB prevé que la inflación no será mayor a 6%
Puntos de vista

Puntos de vista

“El bolsín es una reliquia del pasado”
Juan Antonio Morales, economista y ex presidente del BCB.

“Los tipos de cambio reales de nuestros socios comerciales se han estado apreciando significativamente desde mediados del 2003. Más simplemente, Bolivia está demasiado barata en dólares con relación a los vecinos. Hay fuerzas que están siendo contenidas apenas, que empujan a que nuestros precios, especialmente de los bienes que vienen o que pueden ser llevados más allá de nuestras fronteras, se acerquen a los precios de nuestros vecinos, más caros, medidos en dólares. Se está ‘importando’ inflación. Un fenómeno similar lo vivimos en 1995 (...) La política del BCB de apreciaciones nominales del tipo de cambio está en la buena dirección, aun si es desconcertante para el público. Se debería adoptar gradualmente un sistema de cambio flotante; el bolsín ya es una reliquia del pasado”.


“Se debe vender más títulos del BCB”
Juan Cariaga, economista y ex ministro de Finanzas.

“En vez de enojarse por el tema de la inflación, el Gobierno tiene que buscar soluciones. La solución consiste en emplear una serie de técnicas monetarias que le permita retirar el dinero en poder del público. El principal instrumento que tiene que utilizar son las operaciones de mercado abierto, porque desde fines del 2005, la base monetaria se ha incrementado de Bs 7.800 millones a 10.800 millones. Entonces eso hay que esterilizarlo, principalmente vendiendo títulos del Banco Central u otras técnicas que permitan retirar el dinero que se encuentra en poder del público. Obviamente esto va a significar que tal vez las tasas de interés suban y esto también tiene efectos sobre el crédito. Si el Gobierno quiere retirar del dinero del público entonces va a tener que ofrecer buenos intereses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario