14 julio 2007

El dólar baja dos centavos; desde hoy cuesta Bs 7,91


El Banco Central de Bolivia (BCB) definió ayer una nueva depreciación de dos centavos de la divisa estadounidense frente a la moneda nacional. Desde hoy, el dólar se cotiza a Bs 7,91 para la venta y Bs 7,81 para la compra.

Es la segunda vez en el mes y la octava en el año que rebaja la cotización del dólar. En lo que va del 2007, el precio de la divisa bajó en 12 centavos de boliviano.

El martes 10, el BCB anunció que aceleraría la apreciación del boliviano, con el objetivo de retirar el exceso de dinero que circula en el país y, así, mantener la estabilidad de precios para evitar el incremento de la inflación. Según el ente emisor, a la fecha esta medida ayudó a reducir en un 0,7% el nivel de inflación.

Ayer en la mañana, antes de conocerse la nueva depreciación del dólar, el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, indicó que el tipo de cambio con los socios comerciales se mantiene competitivo.

La autoridad explicó que los países vecinos revaluaron su moneda a un ritmo “más fuerte” que Bolivia. “El tipo de cambio multilateral, que es el tipo de cambio con los principales socios comerciales, sigue favoreciendo al sector exportador”, concluyó.

Los exportadores han manifestado su preocupación porque, cuando el dólar baja de precio, el sector pierde competitividad.

Según la ANF, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Alfonso Kreidler, explicó que desde que el dólar comenzó su caída el año pasado, las ganancias del sector han sido afectadas. “Si uno hace números, hay una depreciación de la moneda estadounidense, que estaba en 8,10 hasta 7,90 teórico, porque para el exportador es 7,83. Hay casi un 3,20% de apreciación de la moneda nacional, y si eso lo ponemos en la cifra de exportaciones total de $us 4 mil millones, estamos hablando de casi $us 120 millones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario