26 julio 2007

En dos años boliviano subió 2% en relación con el dólar

La apreciación de la moneda nacional “es moderada”, aseguró ayer en conferencia de prensa el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Garrón Claure, por lo que al impacto en las exportaciones lo calificó como “módico”.

Los datos del BCB dan cuenta que en los dos últimos años el boliviano subió 21 centavos en relación con el dólar, lo cual se denomina “apreciación del boliviano”, con respecto al dólar que es considerada como una “moneda fuerte”.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Exportadores (Camex), Eduardo Bracamonte, reiteró el reclamo del sector, asegurando que las pérdidas suman 480 millones de bolivianos a causa de la apreciación del boliviano.

Esta valoración del boliviano “no” genera “ningún impacto terrible” para los exportadores, pero la valoración de la moneda es necesaria porque de lo contrario el país importaría inflación, puntualizó la autoridad del ente emisor, según refleja la agencia ANF.

Por su parte, el representante de los exportadores reiteró la preocupación del sector por la valoración del boliviano, debido a que les afecta directamente, lo que ocasiona pérdidas en sus ingresos.

Tipo en declive

El BCB asegura que “el boliviano permanece subvaluado”, a pesar de que entre julio de 2005 y el mismo mes de 2007, el tipo de cambio de venta bajó 2,6 por ciento, de 8,10 a 7,89 y en la compra 3,6 por ciento con el objetivo de “moderar las presiones inflacionarias, promover la re–monetización o bolivianización y dinamizar el mercado cambiario privado”.

La política de la entidad emisora “es tratar de contener estos arranques de la economía”, aseguró el máximo ejecutivo del Banco al explicar que el régimen cambiario se fundamenta en “mantener un tipo de cambio real competitivo en el mediano plazo”, específicamente, para proteger la producción y el empleo.


Además, de resguardar la economía nacional contra devaluaciones de los socios comerciales, mantener la estabilidad del sistema financiero y promover el uso de la moneda nacional.

En la presente gestión, el tipo de cambio descendió seis veces. El anterior jueves, el BCB fijó en 7,89 bolivianos el dólar. Al inicio de esta gestión, en enero, la divisa estadounidense estaba en 8,02 bolivianos. Pero en casi siete meses bajó en trece centavos de boliviano.

La valoración de la moneda nacional frente al dólar es necesaria, en el marco de la política monetaria que es responsabilidad del BCB, entidad que “actuó de manera diligente”, puntualizó Garrón.

Valoración inflación

La apreciación de la moneda nacional frente al dólar “favorece a la actividad económica”, asegura el Presidente del BCB al puntualizar que este beneficio también alcanza a las exportaciones, porque las transacciones de ese sector “se realizan a precios preferenciales”, es decir, que el “spread”, diferencia entre dólar y boliviano, llega a seis centavos, casi la mitad del oficial que es diez centavos.

El BCB asegura que la política cambiaria “no afectó a la actividad de los productores” porque “la competitividad cambiaria se encuentra en su nivel más alto de las últimas décadas”, además, que “muchos productores nacionales emplean insumos y bienes de capital importados y, algunos de ellos tienen deudas en dólares”, remarca el informe.

Al mismo tiempo, la moneda nacional se valora en menor nivel que los socios comerciales de Bolivia, desde enero el real de Brasil subió en 13,4 por ciento, en tanto que en la zona del euro en 4,5 por ciento, en tanto que el boliviano en sólo 1,7 por ciento.

Al respecto, el Presidente de Camex explicó que si bien las monedas nacionales de otros países se valoraron en mayor porcentaje que el boliviano, igual les afecta al sector, porque en el país no hay políticas de fomento a las exportaciones como ocurre en esos socios comerciales.

La infraestructura en los países vecinos permite a su producción ser competitiva en los mercados internacionales, además, que los certificados de devolución impositiva (CEDEIM) son restituidos en quince días, en tanto que en Bolivia demora un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario