12 julio 2007

Expertos plantean ahorrar en UVF para no perder dinero en el dólar

Frente a la pérdida acelerada en el valor del dólar y en un escenario de incremento de la inflación, la mejor opción que tiene la gente para ahorrar es hacerlo en moneda nacional indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Así lo recomienda el Gobierno y varios analistas consultados por este diario.

La UFV es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios de los productos. Se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborada en función a una encuesta periódica de los costos de los principales alimentos de la canasta familiar.

El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Armando, Armando Álvarez, dijo que no es recomendable ahorrar en euros debido a que el dólar aún es una moneda de referencia en el mundo.

Por las compras, el país recibe la moneda estadounidense y paga las importaciones en esa divisa. Si uno tiene ese dinero, no tendrá donde cambiarlo luego.

En lo que va del año, el dólar sufrió cinco ajustes hacía abajo y el boliviano se apreció simultáneamente.

El 8 de enero, esa moneda bajó a 8,02 bolivianos, en febrero a 8; en mayo a 7,97; en junio a 7,95 y el 2 de julio disminuyó en dos puntos a 7,93.

Ese devacle trajo consigo un perjuicio para la gente que ahorra en dólares, porque ahora por cada unidad recibirá menos bolivianos. La divisa estadounidense no sólo pierde terreno en Bolivia, sino a nievel mundial. El martes, el euro batió récord. Se cotizó por encima de 1,30 dólares.

En ese escenario, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora aseguró que lo ideal es que la gente ahorre más en bolivianos, moneda que ahora es más fuerte.

Según la autoridad, de esa manera, la persona obtendrá una mayor rentabilidad.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales coincidió en que es más favorable mantener depósitos en moneda nacional.

Álvarez dijo que ese mecanismo es ideal, siempre y cuando, los ahorros se indexen a la UFV. Ése es un mecanismo por el cual la financiera le garantiza al ahorrista que si dinero no pierda poder adquisitivo.

Esto porque la UFV se calcula tomando en cuenta las variaciones que registra la inflación. Ahora que existe una expansión de precios en el mercado, los bancos, mutuales y otras instituciones pagan un interés que toma en cuenta esas fluctuaciones.

Si una persona sólo deposita en bolivianos, perderá porque ahora hay un incremento de costos y si lo hace en dólares, cuando los cambie recibirá menos .

Qué es la UFV

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un Ìndice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se puede efectuar depósitos indexados a la UFV y contratar préstamos que están protegido por la variación cambiaria.

Los depósitos en moneda nacional y UFV en los últimos dos años muestran un cambio notable: al primer cuatrimestre de 2005 estos sumaban Bs 3.161,6 millones, mientras que en el mismo lapso en 2007 llegaron a Bs 8.301,4 millones. La relación de esta cifra con los depósitos en dólares arroja un 25,6% de "bolivianización”.

Fuente: BCB y Min Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario