28 julio 2007

Firma Fitch mejora la calificación de Bolivia ‘de negativo a estable'

La agencia Fitch Ratings revisó el panorama de la deuda a largo plazo de Bolivia en moneda local y extranjera a ‘estable’ desde ‘negativo’.
El cambio se debió a que una reducción de la deuda pública y la estabilidad macroeconómica atenuaron la tensión política y social en el país.
La agencia colocó la calificación ‘B-’ de Bolivia en un panorama negativo en junio del 2005, antes de la elección del actual presidente, Evo Morales, como señal de que estaba considerando bajar la calificación del crédito.
Pero el ratio de deuda pública con respecto al PIB de Bolivia cayó a un 32% a fines de 2006, desde un máximo del 60% en el 2004, debido a que el MDRI, una iniciativa multilateral para aliviar la deuda de las naciones pobres, cubrió cerca de $us 1.700 millones de deuda boliviana ante el FMI y el BM, indicó Fitch en una declaración.
"Pese a que los desafíos políticos y sociales continuarán pesando en las calificaciones de Bolivia, el MDRI y un crecimiento sostenido han revertido la tendencia previa de deuda, deteriorando la solvencia externa y los ratios de liquidez", dijo la analista de Fitch, Teresa Paiz Fredel, en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario