10 julio 2007

Gobierno dice que inflación es pasajera, analistas lo objetan

El Ejecutivo observa que el proceso inflacionario que vive el país pasará pronto ya que el fenómeno de El Niño, principal causa, según su análisis, es temporal. Mientras tanto, los especialistas y empresarios consideran que el Gobierno minimiza la situación, y le sugieren asumir cuatro medidas para enfrentar la expansión de costos de los productos.

Entre ellas está disminuir la cantidad de dinero que circula en el mercado, a través de la compra de bonos (títulos) por parte del Banco Central de Bolivia (BCB); generar condiciones de certidumbre para fomentar la producción agrícola nacional y así evitar las importaciones que son más caras; impulsar políticas de crecimiento de la economía y dejar que siga bajando la cotización del dólar.

El viceministro de Planificación Estratégica, Humberto Arandia, informó que para atenuar un impacto negativo de los precios, el Ejecutivo coordina medidas con el BCB y Hacienda controla el déficit fiscal. Además adelantó que se entregó semillas al sector agropecuario para apoyar a la producción.

La inflación es el crecimiento desmedido de precios. En Bolivia se calcula a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que resulta de una encuesta periódica que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los principales productos de la canasta familiar.

El IPC en el primer semestre del año llegó a 3,7 por ciento y el acumulado a 12 meses a 6,6 por ciento. En junio, los productos que más aumentaron de precios fueron la cebolla, la papa y también el servicio de transporte interdepartamental.

El Gobierno proyectó para 2007 una inflación de 3,5 por ciento. Con el fenómeno El Niño, ajustó la tasa a cinco por ciento y el fin de semana, el presidente de la República, Evo Morales, admitió que en realidad se prevé terminar la gestión con un seis por ciento. Uno de los factores que incidirá en ese indicador será el eventual alza del costo del pan de batalla, que los sindicatos de La Paz definirán hoy.

El Viceministro aseguró que a diferencia del proceso hiperinflacionario que Bolivia vivió en la década del 80´, cuando se alcanzó 24 mil por ciento, hoy el impacto es puntual y asociado a varios factores coyunturales. El fenómeno de El Niño, que se manifestó a fines de 2006, impactó negativamente en la actividad agropecuaria, industrial y transporte. Derivó en la escasez de productos agrícolas, como verduras y hortalizas y, por consiguente, en un incremento en sus precios al consumidor final.

Arandia dijo que las lluvias afectaron la transitabilidad de las rutas y ocasionaron derrumbes que perjudicaron al transporte interdepartamental, al cual no le quedó otra opción que aumentar los costos del servicio.

Un tercer factor y uno de los más importantes, según el Gobierno, es el ajuste en la cotización del pan que efectuaron los panificadores en enero. En 2006, una unidad de pan, por ejemplo, en La Paz valía 0,35 centavos y este año se incrementó a 0,40 centavos. Aranda dijo que esa situación explica un punto porcentual del índice del 6,6 por ciento, que alcanzó la inflación acumulada a 12 meses.

“Por su lado, los impactos relacionados a El Niño tuvieron una incidencia del 1,5 por ciento. Si aislamos esos dos comportamientos, la inflación se encontraría en 4 por ciento acorde a las expectativas del BCB”..

La autoridad aseguró que a medida que se aminoren los efectos de El Niño, los precios volverán a disminuir.

Aranda explicó que el crecimiento económico de 4,6 por ciento experimentado en 2006, gracias al dinamismo de los sectores extractivos (minero y de hidrocarburos) y la cantidad de remesas que ingresaron a Bolivia también repercutieron en una mayor cantidad de dinero disponible en los agentes económicos.

La autoridad reconoció que eso se traduce en una mayor inflación, pero aseguró que la situación se encuentra bajo control y pidió no especular con proyecciones alarmistas.

Soluciones

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales sugirió que esa entidad fiscal continúe con las operaciones para retirar líquidez del mercado, mediante la emisión de bonos (papeles).

Propuso además que se deje fluctuar el tipo de cambio de modo que el dólar baje más su cotización y que el BCB trabaje en una adecuada comunicación y no propaganda de la inflación para que la población esté informada y no se generen expectativas negativas.

El director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Alejandro Mercado, opinó que sólo en la medida que la economía crezca más los precios dejarán de subir o, por lo menos, habrá una compensación. Para ello, el Gobierno debe dar señales adecuadas para la inversión y abrir mercados.

Por ejemplo, si se consolida un acuerdo comercial con Estados Unidos, los sectores textil o de madera tendrán la confianza de invertir porque saben donde acomodarán su producción.

La Cainco pide un clima de confianza y estabilidad para más inversión y oferta de productos y controlar la base monetaria..

Amas de casa protestan por la elevación de los precios

Una masiva marcha ciudadana protestó ayer en esta capital, contra el alza en los artículos de la canasta familiar. Exigió al gobierno municipal regular los precios de los alimentos en los centros de abasto en el plazo de una semana.

Ésta es la tercera protesta que se da en dos semanas contra le elevación de los costos de los productos de primera necesidad.

La semana pasada, en Cochabamba se regitró una movilización de amas de casas. La manifestación estuvo acompañada de pancartas y caserolas vacías.

En Santa Cruz hubo una protesta similar, denominada, “canasta vacías”. Un grupo de mujeres, vinculadas a las organizaciones vecinales y cívicas, se unió para protestar en la ciudad.

Para mañana, se anunció también una marcha de protestas en la capital cruceña.

.Ayer, en Oruro, la manifestación multitudinaria, mayormentelconformada por mujeres, se realizó a convocatoria de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas. La protesta se concentró en el edificio del Concejo Municipal, donde se establecieron efectivos policiales provistos de gases lacrimógenos, listos para intervenir en caso de disturbios.

De la misma manera, se cerraron las puertas de la alcaldía, mientras los manifestantes gritaban consignas contra los concejales del municipio y contra el incremento en los precios de los alimentos de la canasta familiar. “Concejales enemigos del pueblo. No al incremento de precios de los alimentos”.

En el mitín, el Presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales, Freddy Huayta, dijo que están en las calles para protestar contra el alza en el costo de vida de la población. Criticaron a los empresarios cruceños por no producir más

La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario