31 julio 2007

La inflación en los primeros 7 meses superará el 5%

El Ministerio de Hacienda prevé que el costo de vida en julio sea similar o más alto al de enero de este año, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento de 1,43%. Si la proyección se concreta, la inflación entre enero y julio de este año superará el 5%.

“Las expectativas inflacionarias, anuncios de que estamos en una monetización de la economía han afectado, y nosotros esperamos que la inflación en el mes de julio sea más alta o muy parecida tal vez a la de enero de este año”, explicó en una entrevista con la red ATB el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

Según Arce, el crecimiento de la inflación en julio se debe al incremento del precio del pan y a las especulaciones en el costo de algunos productos. “Felizmente la última semana hemos visto que los precios se han estabilizado, pero el daño ya está hecho, los precios ya subieron en julio. Entonces, me imagino que eso está muy influenciado por ello”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer semestre, la inflación acumulada es de 3,66%. En el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2007 se había proyectado cerrar la gestión con una inflación de 3,74%.

Tras los desastres causados por el fenómeno climatológico de El Niño entre enero y febrero, el Ejecutivo se vio obligado a recalcular la proyección de inflación, subiendo la cifra a 5%.

El 8 de julio, el presidente Evo Morales Ayma anunció que la inflación anual cerrará en 6%.

En ese marco, el ministro Arce pidió tranquilidad a la población ya que en las dos últimas semanas hubo tres declaraciones importantes para la economía del país. “Primero, el Fondo Monetario Internacional hizo un anuncio de que la inflación y los indicadores macroeconómicos están absolutamente controlados”. Segundo, el presidente de la CAF, Enrique García, dijo que “no hay por qué preocuparse porque la inflación está controlada”.

Y, por último, “el viernes salió un anuncio desde Nueva York donde la calificadora de riesgo Fitch Rating destaca el buen desempeño macroeconómico del país”, afirmó el funcionario.

La evaluación de Fitch Rating señala que “la inflación en 2006 bajó, aunque la aparición de shocks negativos y la rápida expansión monetaria, están presionando al incremento de los precios en 2007".
lA rAZON

No hay comentarios:

Publicar un comentario