18 julio 2007

Los fraudulentos seguros se ofertan puerta a puerta

Tenga cuidado. En su oficina o domicilio puede recibir la visita de agentes que le ofrecerán seguros de vida y salud con ventajas extraordinarias que luego no le serán reconocidas cuando sufra un accidente o una enfermedad y necesite atención médica.

Esa oferta se hace “puerta a puerta” y es conocida como “de maletín”. No cuenta con ningún respaldo legal, por lo que la población debe estar atenta para no dejarse engañar.

El gerente de la la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Carlos Baudoin, explicó que ésa es una de las modalidades con las que empresas del extranjero, sin niguna solvencia, ofertan coberturas extraordinarias que luego no son cumplidas.

Aseguró que los vendedores de estos seguros son personas convincentes y que buscan a clientes particularmente de estratos medios y altos.

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) investiga a 18 compañías que funcionan ilegalmente en Bolivia (seis nacionales y 12 extranjeras) y que ofertan sus servicios vía internet y a través de personas o representantes.

En la lista de empresas nacionales observadas están: Seacruz, Interamericana de Salud, Previsa (Previsora de Salud), Provid, Sudamericana de Salud, Fondo contra Accidentes de Tránsito (Focat). Entre las internacionales aparecen: Paracelsius, Clerical Medical Internacional, Luxembourg, Power Selling, Compagnie Internacional, Wot, Ace Travelers, American Banker, Panamerican Life, Amedex, Its SRL y Pension Found of America.

Baudoin dijo que las empresas irregulares, a diferencia de las avaladas, no tienen oficinas ni una representación oficial en Bolivia, donde la gente engañada pueda acudir.

Para la asociación la aparición de sociedades ilegales representa una competencia desleal porque venden seguros de contrabando y afectan la credibilidad del mercado local.

Explicó que las compañías legalmente establecidas pagan impuestos, constituyen una reserva legal, cuentan con un patrimonio, una calificación de riesgo, oficinas habilitadas en todo el país. Además presentan estados financieros y están reguladas por la Intendencia de Seguros y la SPVS. Todo lo contrario ocurre con las “ilegales”.

Las empresas irregulares van en contra de la Ley 1833 de Seguros, cuyas sanciones definen procesos civiles y penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario