10 julio 2007

Narcos, remesas y exportaciones traen la inflación

Analistas y ex autoridades han coincidido al señalar que una de las causas de la inflación es la mayor emisión de moneda, producida por el ingreso de divisas a través de las remesas, las exportaciones y el narcotráfico.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 0,85% y la inflación acumulada al primer semestre de la gestión fue de 3,66%.

A decir del economista y director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, la mayor emisión de bolivianos “está ejerciendo una presión inflacionaria”.

Puntualizó que cuando el ente emisor incorpora un dólar a sus reservas, tiene que emitir el equivalente en moneda nacional, según el tipo de cambio vigente.

“El aumento en el valor de las exportaciones, el incremento significativo en las remesas y obviamente los ingresos procedentes del narcotráfico han ingresado a la economía boliviana y el Banco Central de Bolivia (BCB) por esa vía ha logrado incrementar sus reservas fuertemente”, precisó.

En una entrevista con la red ATB, y rescatada por la AP, el jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, indicó que la inflación se debe, entre otros, al ingreso de más dólares del narcotráfico.

“El Gobierno tiene que tomar medidas para evitar que siga creciendo la producción de coca y por tanto de cocaína”, sostuvo.

Según el ex presidente del BCB Armando Méndez, la inflación se debe a que existe demasiado dinero en el país. “En el mundo hay mucha liquidez, pero menos que en Bolivia. El país está con muy fuerte liquidez, será el perdonazo de la deuda, las remesas del exterior, el narcotráfico, el gas, está entrando plata y el aparato productivo no cambia de la noche a la mañana”.

Agregó que, si bien no hay un descontrol de precios, el exceso de liquidez causará problemas.

Tanto las exportaciones bolivianas como las remesas han registrado incrementos notables en los últimos años. El 2006, las ventas al exterior superaron los $us 4.000 millones. Mientras que, según información del BCB, hasta fin de año ingresarán al país $us 700 millones en remesas.

En el caso del narcotráfico, existe preocupación en naciones vecinas, como Brasil, con respecto al incremento de la producción de cocaína en Bolivia. Por otra parte, en un informe reciente, las Naciones Unidas (ONU) han alertado sobre un incremento en el consumo de droga en el país.

El viceministro de Planificación Estratégica Plurianual, Humberto Arandia, afirmó que la mayor cantidad de dinero en la economía se debe únicamente al incremento de las exportaciones y también de las remesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario