23 julio 2007

Sector privado pide al BCB frenar devaluación del dólar


El sector privado exportador pidió al Banco Central de Bolivia (BCB) que frene la devaluación del dólar porque las exportaciones han perdido a la fecha 120 millones de dólares en valor y, por ende, su competitividad.

El Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) calcularon en ese monto el impacto negativo que tiene la política puesta en práctica por el Banco Central de Bolivia (BCB) para contener la inflación.

El viernes reciente, el Instituto Emisor, por sexta vez en el año, bajó el tipo de cambio, a 7,89 bolivianos para la venta y en 7,79 bolivianos la compra. Desde enero son 13 puntos de pérdida porque el precio del dólar había llegado a 8,02 bolivianos en diciembre de 2006.

El BCB aseguró que continuará con esta política para evitar la importación de presiones inflacionarias y contener, de esta manera, el crecimiento de precios en el mercado interno.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, informó que los exportadores, al cambiar sus divisas por bolivianos, reciben una menor cantidad, con la cual deben financiar el pago de salarios, préstamos en bolivianos, transporte y alquileres.

Lo mismo sucede con las personas que reciben remesas de sus familiares en el exterior.

“Cuidado que el remedio sea peor que la enfermedad y que por preocuparnos por la macroeconomía, como siempre aconteció, estemos hipotecando posibilidades de desarrollo”.

Para el IBCE, es falso que la bolivianización de la economía beneficie a la población porque con un dólar a la baja deberían disminuir los precios en el mercado interno, pero el aumento de precios es general.

El presidente de la Camex, Eduardo Bracamonte, agregó que la continua devaluación del dólar sólo genera pérdidas para el sector y aumenta sus costos de producción, con lo cual se pierde competitividad. Por eso, dijo, el BCB debe evaluar mejor esta política porque de momento sólo ha perjudicado las ventas al exterior.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Roberto Mustafá, agregó que, además de daños a la competitividad, el otro efecto negativo es que, con una inflación tan alta, los precios en bolivianos en el mercado interno subieron.

Esto implica que se debe comprar materias primas y otros insumos necesarios para impulsar la producción a un costo más alto.

También mencionó que han crecido la importación y el contrabando de productos que pueden liquidar a la industria nacional. Mustafá citó el caso de artículos alimenticios, zapatos chinos y brasileños, plásticos, ropa y textiles en general.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) las importaciones aumentaron en 8 por ciento respecto de 2006.

El sector privado considera que el Gobierno y el BCB no pueden demostrar que la devaluación no afecta a los exportadores porque este sector recibe 13 puntos menos por cada dólar que hace seis meses.

Sugerencias

Rodríguez señaló que el BCB debe poner fin a la devaluación y asumir otro tipo de medidas para hacer frente a la inflación.

Señaló que si el problema es la elevada liquidez y la abundancia de dólares, las autoridades deberían impulsar la canalización de crédito a bajas tasas de interés para la reactivación del aparato productivo.

“Con la depreciación de la divisa estadounidense sólo estamos fomentando la importación de bienes de consumo en lugar de potenciar la producción nacional”.

Bracamonte coincidió con él en que es necesario continuar fortaleciendo la industria nacional y las exportaciones. Esto porque sólo con mayor producción habrá más oferta y, por lo tanto, los precios tenderán a disminuir y no habrá necesidad de aplicar medidas monetarias como las que ejecuta el BCB.

Informó que el sector tratará de contactarse con las autoridades para expresarles su preocupación por esta situación.

El BCB aceleró la apreciación del boliviano disminuyendo el tipo de cambio cada semana en los últimos meses. Sus autoridades aseguraron que esta devaluación del “billete verde” es menos drástica que las experimentadas en Colombia o Brasil. Además garantizaron que no se afecta a los exportadores.

1 comentario: