18 agosto 2007

AFP rechaza inversiones a través del BCB


La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia se mostró dispuesta a invertir en el extranjero, pero sin la intervención del Banco Central de Bolivia (BCB), tal como lo dispone un decreto supremo aprobado recientemente por el Ejecutivo.

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron el jueves a este medio que un decreto autorizó a las AFP a invertir en el extranjero los recursos que manejan del Fondo de Capitalización Individual (FCI).

Según el presidente de la AFP Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya, la disposición legal establece la obligatoriedad para que cada una de las AFP (Futuro y BBVA Previsión) inviertan 50 millones de dólares en el extranjero, pero a través del Banco Central.

Bedoya dijo que esta medida es inconstitucional debido a que la misma viola la Ley de Pensiones y los contratos firmados entre las administradoras de pensiones y el Estado boliviano.

“El Gobierno no puede, a través de un decreto, ir en contra de unas determinaciones que están establecidas por ley de la República (...) Las AFP son las que deberían invertir, no el Banco Central”, precisó el ejecutivo en declaraciones a La Razón.

El decreto nos quita atribuciones, por lo que “el Estado no debería decirnos dónde y a través de quiénes debemos invertir esos recursos. Eso es responsabilidad de las AFP”, afirmó.

Dijo que si bien las AFP no están en desacuerdo con invertir los 100 millones de dólares en el extranjero, “puesto que en Bolivia no están dadas las condiciones”, el Banco Central no debería intervenir en estas actividades.

“Si suponemos que se ha de mantener ese decreto, tenemos que modificar, hacer una enmienda al contrato de administración que tiene el Estado con las AFP y tenemos que hacer además un contrato con el Banco Central para que éste actúe por cuenta de las AFP”, afirmó. Y advirtió: “Pero si actúa por cuenta de las AFP, a nosotros nos tendrían que liberar de una serie de consideraciones, que hoy día, contractualmente, las tenemos vigentes”.

Bedoya también fue crítico con el Gobierno al señalar que la norma no fue concertada. “Lo lamentable de esto es que este decreto supremo, como muchas cosas en este país, no se concerta, no se acuerda”, subrayó.

Consultado si continuarán el diálogo con el Ejecutivo, Bedoya fue claro al indicar que “estas cosas no se resuelven en una semana”. “(En la primera reunión) hemos transmitido los criterios jurídicos, técnicos y racionales a las autoridades del Banco Central, y la respuesta que hemos recibido es que este es un tema político”.

Este medio de comunicación mantuvo un contacto telefónico con el gerente de la AFP BBVA Previsión, Ildefonso Núñez, quien se excusó en atender el requerimiento periodístico. “No es este el momento ni el lugar”.
La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario