05 agosto 2007

Asoban: millonaria baja de depósitos en dólares


Por la constante depreciación (baja) del dólar, desde diciembre de 2006 hasta julio de este año, los depósitos en moneda estadounidense tuvieron una ‘reducción’ de $us 75 millones que fueron a parar a las cuentas de ahorro en bolivianos.
"La caída del dólar ha provocado que un 2% ($us 75 millones) del total de depósitos ($us 3.750 millones) del sistema financiero en moneda extranjera que hay en el país migren hacia cajas de ahorro o plazos fijos en moneda boliviana, que ahora cotiza mejor", precisó Eduardo Paz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Sostuvo que la política cambiaria del Banco Central de Bolivia (BCB) no debe tener como finalidad, convertirse en una medida antiinflacionaria, sino que el cambio debe tener un equilibrio en la competitividad con relación a los países con los que se tiene intercambio comercial.
Sobre la depreciación del dólar, Paz indicó que de acuerdo con el BCB todavía hay un margen de 14 puntos para seguir devaluando esta moneda y no perder competitividad.
Sin embargo, para el analista Bernard Inch, seguir devaluando el dólar puede provocar la fuga de activos. "Para que a los inversores extranjeros les siga siendo rentable el país, el dólar no debe bajar de los Bs 7,50; cruzar ese límite es muy peligroso para la economía", advirtió.
En cuanto a la depreciación del dólar, Arce, explicó a la agencia de noticias ABI que este comportamiento responde a que existe déficit fiscal en la balanza comercial de los Estados Unidos, que no está siendo bien controlado y que se traduce en una depreciación de su moneda en varios países.
También aclaró que continuará con su política de apreciar el boliviano, para contener el incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cifras bancarias

Depósitos en bolivianos
63%
Es el aumento, de julio de 2006 a julio de 2007, de la preferencia por la moneda nacional en la banca.

Depósitos en dólares
19%
En contrapartida, la elección por los depósitos en la moneda del país del norte fue menor.

Reacciones

Carlos Arze
Economista del Cedla
La depreciación del dólar afecta principalmente a los pequeños ahorristas, que tienen depósitos hasta los $us 5.000. Éstos son los que más sienten la caída del dólar, no tanto así los que poseen entre $us 50.000 y $us 100.000, pues tienen un mayor margen de maniobra. Otros sectores que se ven perjudicado por esta ‘bolivianización’ de la economía, son los profesionales de las ONG que ganan en dólares y, por último, las personas que reciben las remesas de sus familiares.

Bernard Inch
Analista económico
La población no debe desesperarse por esta momentánea caída del dólar. Que esté cotizando en Bs 7,85 es un buen valor. Es cierto que la moneda nacional en estos momentos cobra fuerza, pero esto se debe a un desequilibrio de la economía de los EEUU, que cuando se solucione repercutirá en las economías de la región. Sería para preocuparse si el dólar llega a Bs 7, pero no creo que sean tan extremistas los técnicos del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario