15 agosto 2007

Caneb: devaluación del dólar provocó un déficit millonario


La gradual apreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense le significó al sector exportador, en los últimos 12 meses, un déficit real de unos Bs 400 millones, habida cuenta de que todas las operaciones de comercio exterior están dolarizadas.
Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, al indicar que se espera que el Ejecutivo y el Banco Central de Bolivia (BCB) den un giro a las medidas del tipo de cambio aplicadas hasta la fecha para buscar opciones. “Planteamos, por ejemplo que se pague al sector exportador los Bs 400 millones que el Gobierno adeuda por los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), lo que significará un fortalecimiento de la liquidez, y también que se cree un fondo de compensación. Lo que esperamos es sostener una reunión con los ministerios de Hacienda y de Planificación, junto al BCB”, afirmó.
Por su lado, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, hizo conocer que, además de quitar competitividad al sector exportador boliviano, la caída del dólar comenzó a afectar a la producción nacional, habida cuenta de que se está incrementando la importación de productos extranjeros o que ingresan de contrabando a menor precio, lo que dificulta las ventas. “Llegará un momento en el que el empresariado tendrá que reducir costos operativos, y eso significará despidos”, alertó Mustafá.
En criterio del secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, lo que preocupa al sector bancario es que la revaluación de la moneda nacional, que el BCB aplica para combatir la inflación, no está logrando neutralizarla.
Montero explicó que del 100% de los depósitos del público en la banca ($us 3.867 millones), el 72% está en dólares ($us 2.799 millones o Bs 21.636 millones) y un 28% en bolivianos (Bs 8.255 millones o $us 1.068 millones). En años anteriores, el 95% de los depósitos estaba en dólares y un 5% en bolivianos.
Para el director del Cedla, Carlos Arce, el problema es que la economía es muy débil y es poco previsible que la fortaleza del boliviano continúe.
Los expertos consultados recomiendan que la población sea cauta en el manejo de su dinero y que lo divida, en diferentes porcentajes, en dólares y en bolivianos.
El boliviano continuará apreciándose frente al dólar, pero dependerá de parámetros como la inflación, asegura el ministro de Hacienda, Luis Arce.

Cifras

400
Millones de bolivianos
Es lo que el sector exportador afirma haber perdido entre julio de 2006 y julio de 2007 por la devaluación del dólar.

28%
Depósitos en bolivianos
Es lo que representa el dinero en moneda nacional en la banca. Los depósitos en dólares alcanzan el 72%.

Hay que diversificar el dinero
Juan Antonio Morales Ex presidente del BCB
La población debe tratar de componer su dinero guardando una parte en moneda nacional y otra en dólares.
Las decisiones de irse a guardar su plata todo en dólares o todo en bolivianos son generalmente malas soluciones. Las tasas de interés en las dos monedas están por debajo de la inflación y eso no puede ser una situación que dure mucho tiempo.
¿Por qué cambiar sólo una parte de su dinero? Por un criterio de diversificación de riesgos. Uno nunca sabe qué puede pasar más adelante con el boliviano o con el dólar.
El esfuerzo para bolivianizar, va a aumentar en la medida en que se controle la inflación. Si no se lo hace, la bolivianización terminará penalizando a los que tienen dinero guardado en boliviano o que ganan su sueldo en bolivianos.
Por eso es absolutamente central que se controle la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario