03 agosto 2007

El BCB y el INE anuncian el cambio de la canasta básica

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que la especulación es responsable del 50 por ciento en la inflación de julio, que sobrepasó la meta anual. Adelantó que para que a futuro se tengan datos más precisos de ese indicador, el Instituto Nacional de Estadística (INE) modificará la canasta básica sobre la cual se calcula esta variable macroecómica.

El asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, explicó que existen nuevos servicios como el internet y la telefonía celular que deben incorporarse en el análisis de los precios debido a que su uso es frecuente entre la población.

En el INE confirmaron a La Prensa que trabajan en la reformulación de los parámetros de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La base con la cual el INE calcula el IPC cada mes está compuesta por una canasta de 332 artículos, que fue diseñada en 1991. Se explicó que a la fecha la lista está desactualizada y sólo toma en cuenta cuatro ciudades La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.

Según Mendoza, ya se realizó una encuenta de hogares en 2003 para avanzar en el cambio.

A julio de este año, la inflación (alza desmedida de precios) llegó al 6,43 por ciento, cifra con la cual se sobrepasó la meta anual de 6 por ciento.

“En un cálculo rápido que hemos hecho— dijo Mendoza— estamos atribuyendo que en julio un 50 por ciento de la inflación estaría respondiendo al carácter de expectativas negativa”.

El BCB consideró que hasta fin de año se controlará el alza de precios, generado por varios factores (ver cuadro), con las políticas que se impulsan, entre ellas el retiro de circulante y la apreciación del boliviano, entre otros.

Además de las medidas del BCB, los analistas sugieren al Gobierno alentar la reducción del gasto público y fomentar la producción agropecuaria nacional, ámbitos en los cuales hasta ahora no se tienen avances.

Más gasto público

El ex presidente del BCB Armando Méndez aseguró que entre enero y mayo de este año el gasto público subió en 41 por ciento en relación al 2006.

Ese indicador impacta directamente en la inflación debido a que introduce más circulante en el mercado, porque promueve la compra de bienes y servicios (por ejemplo, adquisición de inmuebles y gastos en publicidad) y los servicios personales (pago de salarios por contratación de nueva gente, entre otros).

Aseguró que el gasto público subió porque “se dispararon” los desembolsos de las empresas públicas y la inversión pública. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en este último caso, se gastó 192,6 millones de dólares en obras.

Según el BCB, el gasto corriente entre enero y mayo de 2006 llegó a 6,990 millones de bolivianos y en el mismo periodo este año creció a 9.545 millones de bolivianos. Dentro de ese rubro, lo que más aumentó es la adquisición de bienes y servicios del aparato estatal de 1.085,7 millones de bolivianos a 3.480,1 (220,5 por ciento) y los servicios personales de 2.977,2 a 3.577,9 millones (20,1 por ciento). El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA, Abraham Pérez, aseguró que el Ejecutivo debe fomentar también medidas que luchen promuevan el agro porque la producción nacional no alcanza para satisfacer la demanda.

Los factores que generaron inflación

CAUSAS REALES

1. El fenómeno de El Niño. Afectó la producción ganadera (murieron 137 mil vacas y hace una semana otras 22 mil) y agrícola, principalmente, de arroz. Las heladas también impactaron en el tomate, cebolla y la papa.
.
2. Limitaciones en la producción de trigo. Bolivia debe importar el 75 por ciento del grano que consume. En el exterior, los precios aumentaron en un año en 70%. Este grano es el insumo principal para el pan. Este alimento también repercutió en el alza del fideo, que es uno de los derivados del trigo.

3. Transporte interdepartamental. El precio de los pasajes se elevó en 25,60 por ciento debido al flujo de viajeros por las vacaciones escolares.

4. Inflación importada. Al igual que el trigo, Bolivia compra en el exterior otros productos, principalmente, insumos que también se elevaron de precio en su mercado de origen, por lo que, cuando llegan al país, resultan más caros.

5. Mayor circulante en el mercado. Debido a la bonanza económica que vive el país, se incrementaron a niveles históricas las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia. Esto provocó un aumento en la emisión monetaria.

CAUSAS COYUNTURALES

1. Bloqueos de caminos. Los problemas sociales interrumpieron la llegada de alimentos a Santa Cruz (febrero y junio), a Cochabamba (enero, marzo y julio) y Tarija (julio).

CAUSAS SUBJETIVAS

1. Efecto en cadena. Alberto Bonadona y Armando Méndez consideran que hay vendedores que elevaron el precio, por ejemplo, de sus hortalizas, porque ellos compran más caro el pan y el fideo.

2. Alarma por un alza descontrolada. Dirigentes políticos y vecinales anticiparon que el brote inflacionario podría llegar a una hiperinflación, como en la época de la UDP. Los analistas descartaron esa posibilidad, pero aseguraron que ese factor especulador afectó al mercado.

3. Marchas. Hubo protestas en Cochabamba y Santa Cruz con canastas y cacerolas vacías. Los expertos aseguran que es otro factor especulador que repercute en la percepción que el resto de la gente tiene del alza.

Las soluciones

1. El Banco Central de Bolivia (BCB) planteó ayer que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reformule la canasta de productos básicos, que ahora llegan a 325. Porque hay algunos que ya no se toman en cuenta (internet y celular).

2. Una de las políticas más recientes que aplica el BCB es que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inviertan más en el exterior. Antes lo hacían hasta en un 10 por ciento. Ahora se quiere llevar a este porcentaje a un 12 por ciento.

3.La apreciación del tipo de cambio. El BCB impulsa la baja del dólar. A la fecha, cayó ocho veces en lo que va del añó.

4. La disminución del circulante en el mercado con la compra de bonos.

5. Promover más la política de encaje legal, es decir, que la banca pueda aumentar los depósitos en moneda extranjera en el BCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario