04 agosto 2007

El INE incluirá el celular, DVD y la computadora en la canasta básica

Más que retirar, la nueva canasta base para calcular la inflación incluirá nuevos servicios y productos que son de consumo familiar, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La directora de estadísticas, Martha Oviedo, confirmó ayer a este diario que está en curso la actualización de la base de datos que se tiene desde 1991 e incluye 332 artículos básicos, pero el anuncio de cuando entrará en vigencia será difundido pronto por la institución.

La actual canasta cuenta con la mayoría de los artículos que consume habitualmente la población, por lo que no hay muchos que se tengan que eliminar. Sin embargo, sí se analiza la posibilidad de incluir servicios y productos como internet, telefonía celular, discos compactos, computadoras o equipos radiofónicos modernos. Todo dependerá de la frecuencia con la que sean usados por la población.

La canasta del INE para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) consta de nueve capítulos, donde el de alimentos y bebidas tiene una ponderación de 49,1 por ciento en la inflación mensual.

Después están los de vestimenta y calzados; vivienda; equipamiento del hogar; farmacia; transporte y comunicaciones; educación; esparcimiento y cultura, y servicios diversos.

Oviedo explicó que ampliar el análisis de los precios a otras ciudades fuera del eje es costoso, pero no se descarta. Argentina sólo observa precios de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario