13 agosto 2007

El ingreso por persona crece, pero aún es escaso



Albañiles trabajan en una construcción de la ciudad. Es uno de los sectores que ha mejorado sus ingresos. Dico Soliz

La Paz La Prensa

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (por persona) crecerá este año en 1,2 por ciento respecto de la pasada gestión y llegará a 1.166 dólares, de acuerdo con las proyecciones gubernamentales, aunque no es suficiente para resolver la pobreza.

La mejora de este indicador a la fecha repercutió positivamente en los ingresos de sectores marginales de la población como los albañiles, trabajadoras del hogar y lavanderas, entre otros.

El año pasado, el PIB por habitante, que es usado como una medida del bienestar material de una sociedad, subió en 153 dólares, pasando de 999 a 1.152 dólares, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el Banco Central de Bolivia (BCB), actividades no calificadas como la de las lavanderas, trabajadoras del hogar, niñeras, lustrabotas y confeccionistas hoy se benefician del mejor desempeño económico. Esto porque sus ingresos aumentaron en 9,72 por ciento en promedio en los últimos años.

No obstante, el resultado de la expansión económica que vive Bolivia aún no se refleja en una reducción de la pobreza.

Se prevé, además, que en 2007 la previsión de crecimiento económico bajará de 5 a 4 por ciento por la revisión que hizo el Gobierno de este indicador como efecto del fenómeno de El Niño, que incidió en una menor producción agropecuaria.

Impacto

El BCB destaca que las remuneraciones fueron favorecidas por el aumento del salario mínimo a 525 bolivianos.

Aunque el cálculo de la entidad se basa en actividades no calificadas, datos del INE señalan que el año pasado el salario promedio en la construcción subió de 1.716 a 1.821 bolivianos. El de los empleados de restaurantes, de 670 a 754 bolivianos. En el sector hidrocarburífero el salario promedio aumentó de 4.094 a 4.940 bolivianos.

Pese a ello, la inflación, que en julio llegó a 6,4 por ciento, impacta en la reducción del poder adquisitivo del salario.

El coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray Molina, dijo que en la medida en que no exista una mejor distribución de la riqueza, la evolución del indicador per cápita no tendrá un impacto significativo.

El viceministro de Planificación Estratégica, Humberto Arandia, sostuvo que el dinamismo que dará el Plan Nacional de Desarrollo, con la implementación de los complejos productivos, generará mayor crecimiento económico y ayudará a mejorar la calidad de vida de la gente.

El Producto Interno Bruto es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un país en un tiempo determinado. El PIB per cápita es el principal índice que mide el crecimiento y desarrollo de una economía. Este indicador se obtiene de la división del monto del PIB entre el número de habitantes de un país y sirve para medir su ingreso promedio.

Si el crecimiento de la población es mayor que el de la economía, la proporción de recursos por persona es menor.

El ingreso está estancado

De acuerdo con los datos de los expertos, el bajo nivel experimentado en el crecimiento per cápita desde el siglo pasado ocasionó que los ingresos que percibían las personas en 1950 no mejoraran sustancialmente en las siguientes décadas.

Para medir el impacto real de este indicador se debe tomar en cuenta, por ejemplo, que en 1950 el PIB por habitante era de 2.100 bolivianos (183 dólares) y en 2005 llegó a 2.770 bolivianos (987 dólares).

El ex presidente del BCB Juan Antonio Morales recordó que la economía en general estuvo estancada desde 1999 tras la devaluación ese año de la moneda en Brasil, pero se observa una mejora a partir de 2003 gracias al impulso de los precios de la minería y los hidrocarburos que registran los niveles más altos desde 1974.

Agregó que el dinamismo habría sido mejor si es que Bolivia hubiese seguido políticas correctas, entre ellas las de impulsar mayores grados de inversión privada.

Los flujos de inyección de capital en 2006 llegaron al 13 por ciento del PIB, cuando el promedio en América Latina es del 18 por ciento.

Para el ex presidente del BCB, tampoco hay perspectivas de que la situación mejore este año, por lo que el PIB per cápita se mantendrá cercano al registro de 2006 debido a que el crecimiento económico será inferior por la incertidumbre que genera la inflación en la producción y los precios de los insumos y de los productos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario