29 agosto 2007

Empresarios sugieren al BCB poner límite a caída del dólar

La devaluación del dólar frente al boliviano debe tener un límite, para no afectar las exportaciones, sin embargo, esta línea debe ser definida por el Banco Central de Bolivia (BCB), asegura Fernando Campero Paz, ex gerente de Estudios Económicos del BCB.

En tanto que el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, señala que ven con preocupación la “caída libre” del dólar, porque afecta al sector exportador.

El BCB, como entidad que define la política monetaria, “deberá poner el límite” a esta desvalorización de la divisa estadounidense, coincidieron el ex gerente del Banco y el dirigente empresarial.

“La revalorización del boliviano en un principio está bien, pero todo tiene un límite”, remarcó García. En tanto que el economista Campero Paz explica que la valoración del boliviano “es una medida de política monetaria, de política cambiaria importante de realizar hasta cierto nivel”.

Después de dos semanas de mantener estable el tipo de cambio en el Bolsín. El lunes bajó el dólar de 7,83 a 7,81 bolivianos para la venta y de 7,73 a 7,71 para la compra de la divisa en el BCB.

Apreciación

El objetivo central de la valoración del boliviano “es poder frenar la inflación” y en ese ámbito está cumpliendo su finalidad, puesto que el país está viviendo “un proceso de incremento de precios que está afectando la canasta familiar y la estructura de costos de los principales agentes económicos”, indicó Campero.

“Es importantísimo generar las condiciones para bajar ese nivel de precios”, justamente, “una de las medidas centrales es la devaluación del dólar o la valoración del boliviano”.

DOS CARAS

Para Campero Paz la valoración de la moneda nacional es buena “porque está abaratando los productos importados”, lo que permitirá la introducción de “productos importados más baratos para la canasta familiar”.

De igual manera, “vamos a abaratar los insumos y las materias primas de los productores nacionales”, con lo cual también rebajarán los productos nacionales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario