17 agosto 2007

Invertirán el interés de las reservas

Los buenos indicadores macroeconómicos se verán reflejados en obras. El Ministerio de Hacienda aseguró ayer que Bolivia planea invertir los intereses de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en proyectos de desarrollo productivo, aunque no identificó cuáles.

El ministro del área, Luis Arce, informó al canal estatal que ya conversó con funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB), institución que tiene a su cargo el control de esos recursos, y están en esa definición.

Las RIN son un conjunto de fondos representados en moneda o papeles, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales en bancos extranjeros. Están formadas por los activos externos (oro y divisas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales.

Esos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior —por ejemplo, los pagos por importaciones—, también pueden ser usados por el banco para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando sea necesario.

Según el BCB, el rendimiento que obtuvo esta entidad por la inversión de las reservas en los mercados financieros del exterior el año pasado fue de 91 millones de dólares. El monto superó al indicador de 2005, cuando llegó a 25 millones.

El reporte indica también que las RIN como tales llegaron a 1.759,6 millones de dólares en 2005, y ahora bordean los 5.000 millones gracias al aumento de divisas que recibió Bolivia, el incremento de remesas, las transferencias netas del sistema financiero, los desembolsos de créditos externos y exportaciones.

El BCB aseguró ayer que prevén impulsar la industria del cuero y la madera.
La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario