15 agosto 2007

La baja del dólar afecta la exportación

La gradual apreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense le significó al sector exportador, en los últimos 12 meses, un déficit real de unos 400 millones de bolivianos, habida cuenta de que todas las operaciones de comercio exterior están dolarizadas.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, al indicar que se espera que el Ejecutivo y el Banco Central de Bolivia (BCB) den un giro a las medidas del tipo de cambio aplicadas hasta la fecha para buscar opciones. "Planteamos, por ejemplo que se pague al sector exportador los 400 millones de bolivianos que el Gobierno adeuda por los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), lo que significará un fortalecimiento de la liquidez, y también que se cree un fondo de compensación. Lo que esperamos es sostener una reunión con los ministerios de Hacienda y de Planificación, junto al BCB".

Desde este martes, el dólar cuesta dos centavos menos, bajó de 7,85 a 7,83 bolivianos para la venta, en tanto que descendió de 7,75 a 7,73 el tipo de cambio para la compra.

El titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, hizo conocer que, además de quitar competitividad al sector exportador boliviano, la ca’da del dólar comenzó a afectar a la producción nacional, habida cuenta de que se está incrementando la importación de productos extranjeros o que ingresan de contrabando a menor precio, lo que dificulta las ventas.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que el boliviano continuará apreciándose para fortalecer la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario