12 agosto 2007

La banca reduce las tasas de interés y oferta más créditos

Las entidades financieras han mejorado las condiciones y requisitos para facilitar el acceso del público a créditos de toda índole.
Desde sus inicios, las microfinancieras cuentan con una tecnología crediticia flexible dirigida a quienes no podían acceder al crédito.
El nivel de depósitos duplica al nivel de colocaciones de créditos en la banca, si bien éste último está en proceso de recuperación.
Aún existe cautela en aquellos clientes que buscan un crédito para inversión. Hay más movimiento en créditos pyme y de consumo.
La recuperación de la crisis económica que golpeó a la economía mundial a fines de la década de los 90 continúa. En el país, prueba de ello es que, por exceso del dinero que ingresa, las tasas de interés de créditos en la banca han registrado una disminución.
Según la reciente Carta Informativa Semanal de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), el promedio ponderado de la tasa de interés activa efectiva en moneda extranjera en el sistema bancario registró un 11,46% en el primer trimestre de la presente gestión. Mientras que a fines de junio, el indicador se ubicó en 9,96%.
En moneda nacional —dice el informe— el promedio que en el primer trimestre había alcanzado a 12,77% disminuyó a 11,72% en la última semana de junio.
Según el análisis de la SBEF, en el caso de las entidades no bancarias “se observó cierta disminución de las tasas de interés” en moneda nacional y extranjera, principalmente en las entidades que ofrecen microcréditos.
A decir del gerente general de la Asociación de Bancos (Asoban) de Santa Cruz, Agustín Saavedra Weise, la caída de las tasas pasivas en el sistema bancario es un efecto del ingreso de fuertes contingentes de divisas al sistema financiero. Este fenómeno —apunta— se ha venido dando desde el 2004, por efectos positivos del sector externo.
“Ante esta afluencia de recursos y después de varios años con un cierto grado de estancamiento del crédito y, al parecer, como un efecto del aprendizaje adquirido con el crédito de consumo, el sistema financiero se empieza a abrir con el crédito para compra de bienes de capital a tres y cinco años (...) y, por supuesto, a tasas relativamente bajas, aunque variables”, señala Saavedra.
Con datos al 31 de julio, el vicepresidente de Finanzas del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Alberto Valdez, precisa que, en lo que va del año, la cartera de colocaciones del sistema financiero registró un crecimiento de $us 252 millones.
El ejecutivo atribuye este aumento a que las entidades financieras estén ofreciendo mejores condiciones y tasas más bajas para acceder a créditos. “También es producto de que hay más dinero en circulación. Entonces, la gente tiene ahorros que le alcanzan para dar el pie para el banco, el 20 o el 10% que pida la entidad. La gente se anima un poco a tomar algunos préstamos”.
A la disminución de tasas, Saavedra suma la ampliación de plazos como una de las muestras de flexibilización en la oferta crediticia. Mientras, Valdez acota que hay entidades que ya no piden aporte para otorgar un crédito para la compra de vehículos.
Alberto Valdez indica que, si bien hay un crecimiento en las colocaciones de créditos, el mismo aún es insuficiente, puesto que la actividad económica del país también es moderada.
Según la SBEF, el crecimiento de la cartera es “una señal positiva del aumento de la actividad económica (...) observándose que el sistema bancario vuelve a mostrar un rol dinámico en la colocación de créditos después de cinco años de contracción y bajo ritmo de crecimiento”.
Agustín Saavedra considera que la permanencia de las condiciones favorables para acceder a créditos dependerá del comportamiento macroeconómico, ya que “la banca y todo lo que ella puede hacer o hace es el reflejo de lo económico”. “Hay una masa de liquidez disponible que, de ser canalizada adecuadamente en el flujo económico, generará un mayor impulso de crecimiento”.
y

1 comentario:

  1. Hi there Dear, are you genuinely visiting thhis web page daily, if so tben you
    wiill definitely obtain nide experience.

    Also vksit my web-site ... main-stream medical treatment

    ResponderEliminar