21 agosto 2007

Reservas Internacionales Netas bordean los $us 5.000 millones


Las Reservas Internacionales Netas (RIN) consolidadas están cerca de los $us 5.000 millones, una cifra récord en la historia de la economía nacional. A junio de 2007 registraron un crecimiento de 55,8% con relación al mismo periodo del año pasado situándose en $us 4.922 millones. La importancia de esta cifra radica en que mientras más alta sea, mayor es la solvencia que refleja Bolivia fuera del país.

Los datos señalan que a junio de este año, las RIN consolidadas (las que incluyen las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) y las que dispone el sistema financiero) llegaron a los $us 4.922 millones, mientras que en similar periodo de 2006 estaban en $us 3.160 millones.

En junio de 2005, las reservas internacionales consolidadas se situaron en el orden de los $us 1.356 millones. Estos datos muestran que entre junio de 2005 y 2007, las RIN crecieron en $us 3.566 millones.

A junio pasado las RIN del BCB llegaron a $us 3.891 millones superando, de lejos, los $us 1.163 millones de hace dos años. Entretanto, el sistema financiero acumuló a junio de 2007 $us 1.031 millones mientras que en junio de 2005 llegaron a $us 693 millones.

Analizan propuesta

En el marco de la política gubernamental de alentar el desarrollo productivo, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, informó que se está dialogando con el directorio del Banco Central de Bolivia para que parte de las utilidades que genera la inversión de las RIN del Banco Central —que han superado los $us 4.100 millones el pasado julio— sean redireccionadas para el sector productivo. Sin embargo aclaró que aún no se tomó ninguna decisión al respecto.

“Hay algunas propuestas que están dando vueltas en el directorio del BCB y que han sido sugerencias nuestras. Por ejemplo, las utilidades de las inversiones de las reservas internacionales que se invierten en el exterior, podrían permitir la constitución de un fondo para el desarrollo, la producción e inversión en Bolivia. Son temas que se están barajando en el Banco Central y esperemos que se vayan a concretizar“, afirmó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario