23 agosto 2007

TGN debe $us 1.400 a cada aportante a las AFP



De deudores de organismos multilaterales, los bolivianos pasaron a ser acreedores del Estado. A raíz del crecimiento de la obligaciones el año pasado, el Tesoro General de la Nación (TGN) debe 1.400 dólares a cada afiliado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La deuda interna es el compromiso que Bolivia adquiere con financiadores locales para atender sus gastos, entre ellos, la reforma de pensiones y el pago de los jubilados del anterior sistema de reparto.

La cifra es mucho más alta que los 1.152 dólares del ingreso por persona que se obtuvo en 2006 por el crecimiento económico (PIB per cápita). Así lo señala un análisis de la deuda pública de Bolivia, presentado ayer en La Paz por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, admitió que la deuda interna creció por el pago de pensiones a los jubilados, pero resaltó la disminución de la externa por la condonación de los organismos internacionales.

Montos

Al 31 de junio de este año, la deuda interna alcanzó a 3.161 millones de dólares; superior a una gestión anterior, cuando se llegó a 3.043 millones.

De este monto, las obligaciones con las AFP, que administran los aportes que los trabajadores realizaron para su vejez, representan la mitad y ascienden a 1.487 millones.

El gerente de Cainco, Daniel Velasco, informó que las gestoras de pensiones se convirtieron en los acreedores más importantes del Estado. En 1997 se les debía sólo 73 millones y ahora más de mil millones.

Cada año, las AFP están obligadas a prestarle dinero al Estado con los ahorros destinados a la jubilación de los trabajadores, depositados en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCI).

El reporte de la Cainco indica que entre 1998 y 2005, el Tesoro se prestó de ese fondo un monto promedio de 142 millones de dólares anuales mediante la emisión de bonos y letras del Tesoro. En 2006, estos recursos aumentaron.

Velasco explicó que hasta 2006 estaban afiliadas en las AFP 988.967 personas y las obligaciones estatales sumaban 3.043 millones de dólares.

Si se divide el monto adeudado entre la cantidad de beneficiarios, se obtiene como resultado que cada aportante le prestó al Tesoro 1.400 dólares.

Condonación no redujo la pobreza en el país

La condonación de la deuda externa de Bolivia por parte del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los últimos años no ayudó a reducir la pobreza.

El gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Daniel Velasco, sostuvo que los alivios no tuvieron un impacto significativo en mejorar la vida de los necesitados.

Según sus datos, el endeudamiento externo del país bajó de 4.942 millones de dólares, en 2005, a 3.248 millones, en 2006, y esta gestión se ubica en 2.056 millones.

La entidad aseguró que en 1997 la pobreza afectaba al 64 por ciento de la población, mientras que el año pasado, en Bolivia 6 de cada 10 personas en promedio eran pobres, por tanto, no hay variación.

El Plan Nacional de Desarrollo señala que los recursos captados por donaciones, nuevos créditos o alivio de la deuda serán destinados al financiamiento de los sectores productivos que generen empleo y programas que permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario