14 septiembre 2007

Asoban advierte que las tasas de interés crediticias tienden a subir


EL DEBER



Mientras el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, explicó ayer que la propuesta de dar mejor interés al ahorro de los bolivianos tiene como objetivo estrechar la brecha con la tasa de préstamos que ofrecen los bancos, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que esta política es exclusiva de cada una de las entidades y aclaró que las tasas de interés para otorgar créditos también tiende a subir.
El vicepresidente de Asoban, Eduardo Paz, manifestó que los efectos económicos en un incremento de masa monetaria tienen distintas etapas, siendo una de ellas que los depósitos subieron en $us 620 millones, pero los créditos sólo en 260 millones.
"Los bancos ya estamos subiendo las tasas de interés, no es la primera vez que el BCB y el Gobierno nos lo dicen, pero lo estamos subiendo porque hay una reacción natural del ahorrista. Una parte del incremento de las tasas a los depositantes se traslada a los tomadores de créditos. En cualquier país del mundo, las tasas tienden a ser la de inflación o por encima (8,12%). Lo que nosotros esperamos es que más pronto que tarde el Gobierno y el BCB consigan controlar esa tasa de inflación. En este momento hay más de dos millones de cuentas (cuenta corriente, DPF y de ahorro). Todos se benefician del aumento de las tasas de interés”, sostuvo.
El ejecutivo de la banca agregó que lo que hace falta es que el Gobierno, el sector productivo y la banca tengan un diálogo serio y abierto para darle un norte a la economía boliviana.
Por su lado, el gerente general del banco Mercantil Santa Cruz, Percy Áñez, dijo a un medio televisivo que si benefician al público ahorrista pagándole más, sin embargo, esto no es sostenible. “Para pagar más necesitamos cobrar también más, el problema está en que no hay una demanda fuerte de créditos. Si bien la cartera crediticia ha subido en los bancos, pero no crece al nivel que van los ahorros, la gente que ahorra no está encontrando cómo invertir y lo colocan en los bancos, simplemente”, argumentó.
Mientras tanto, el gerente general del Banco de Crédito, Gianfranco Ferrari, presentó al mercado alternativas de ahorro que permiten al público mantener el valor adquisitivo de su dinero a través de DPF a 90, 180 y 360 días, y cuentas corrientes en UFV.

TASAS bancarias
En el Económico, la tasa de ahorro en cuenta corriente es del 3%. Las cuentas de ahorro llegan al 5% y DPF hasta un 5%.

El de Crédito oferta una tasa para depósitos del 4,8% anual.

El Mercantil Santa Cruz subió de un 2,25% a un 6,7%

En la actualidad, la tasa oscila entre un 3 y 4%. Un ahorrista que tiene Bs 10.000 y lo pone a un DPF, a fin de año tendrá Bs 10.400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario