26 septiembre 2007

Cada título que ofrecerá el BCB costará Bs 2 mil

La Prensa

Con la finalidad de controlar la liquidez en el país, el Banco Central de Bolivia (BCB) venderá títulos valor a 2 mil bolivianos, que ganarán una tasa anual de ocho por ciento, oferta que está por encima del sistema financiero comercial, informó el gerente de Operaciones Internacionales, David Espinoza.

El ejecutivo aseguró que los títulos del BCB llegarán al público desde el próximo mes. "Cualquier persona va a poder comprar acercándose a las dependencias del BCB y también a través de los bancos comerciales".

Un título representa un derecho parcial sobre las acciones, créditos u obligaciones, pero con un valor nominal, con derecho al mismo tipo de ganancias y cotizado en la misma línea

A principios de este mes, La Prensa informó que el BCB quiere vender sus títulos o bonos en forma directa a las personas (antes lo hacía sólo a través de bancos) como una alternativa para mejorar el rendimiento de sus ahorros ante el constante ajuste del tipo de cambio.

El BCB aceleró la baja del dólar, que cayó once veces este año, para controlar el brote inflacionario. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor acumulado a ocho meses subió a 8,12 por ciento, cuando las expectativas del Gobierno eran llegar al 6 por ciento hasta diciembre.

Según ANF, Espinoza dijo que "el BCB tiene que controlar” la liquidez de la economía boliviana y que la venta de títulos "es un instrumento muy efectivo para este control”. El precio de los títulos será definido "en función de la tasa de interés que se coloque en las operaciones que hace el Banco Central", pero los detalles de esta operación financiera serán explicados cuando se decida la fecha de inicio.

La base de la modalidad está en las operaciones actuales que tiene el BCB con la banca comercial, en la actualidad, la tasa de interés en moneda nacional está en ocho por ciento en moneda nacional y en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) en 2,25 por ciento.

En cuanto a la aceptación del sistema financiero privado, Espinoza aseguró que "los bancos han demostrado una total predisposición para que los títulos del BCB puedan ser colocados y llegar al público" común. El Gerente del banco aseguró que es "muy favorable" la acogida entre la población y dijo que se le está consultado siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario