05 septiembre 2007

Dos ex presidentes del Banco Central de Bolivia advierten sobre la pérdida de capital de los ahorristas.

La Razon
La gente que ahorra en las entidades financieras (bancos, mutuales, cooperativas, fondos financieros), ya sea en bolivianos o en dólares, pierde dinero puesto que las tasas de interés pasivas (para los depósitos) están bajas y no compensan el poder adquisitivo de las monedas, que cada vez es menor por la alta inflación.

Así coinciden los analistas económicos y ex presidentes del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales y Armando Méndez, y también el senador de Podemos, Óscar Ortiz.

´Efectivamente, cuando las tasas de interés que ofrecen (las entidades financieras) por los depósitos son inferiores a la inflación, el ahorrista pierde. En el caso de los depósitos, la tasa de interés real es negativa, y por lo tanto la gente está perdiendo capital en vez de ganar´, sostuvo Juan Antonio Morales.

Si bien el que ahorra en bolivianos pierde por la alta inflación (que hasta agosto llegó al 8,12%), el que lo hace en dólares pierde aún más, ya que a la tasa de interés no sólo se le debe restar la tasa de inflación, sino también la apreciación del boliviano, añadió el ex presidente del BCB.

Por su parte, Armando Méndez coincidió en que ´las tasas de interés que están pagando los bancos son muy bajas y que inclusive son negativas. Si uno toma en cuenta la inflación, sucede que se pierde´, afirmó.

´La inflación y la política cambiaria del Gobierno están causando daño a los ahorristas, quienes están comenzando durante este año a perder ya parte de sus ahorros porque en Bolivia se está dando lo que se llama: tasa de interés negativa, es decir, las tasas que pagan las entidades del sistema financiero son muy inferiores a las tasas de inflación”, añadió el senador Ortiz.

Mientras los bancos están pagando entre 1 y 3% a los depositantes, la inflación en los últimos 12 meses es superior al 10%, lo que deja al ahorrista en una situación que pierde, indicó Ortiz.

Dijo que esta situación se agrava con la política cambiaria del Gobierno, ya que el diferencial entre el boliviano y el dólar se estableció en 10 centavos, lo cual causa pérdidas adicionales a los ahorristas en dólares.

En este marco, Ortiz adelantó que se convocará al presidente del Banco Central y al Superintendente de Bancos para que expliquen el porqué no se informó al público de esta situación.

Morales no comparte la opinión de que la culpa se la atribuya al Banco Central. Señaló que las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que aplica el instituto emisor para la reducción de la inflación es correcta.

El ex presidente del BCB indicó que la solución de fondo consiste en una mayor inversión del sector privado nacional, para lo cual —indicó— se debe crear un clima adecuado de inversiones.

Morales critica a la banca

Al ofrecer tasas de interés bajas y negativas para el ahorro, la banca está corriendo el riesgo de que la gente saque su dinero o deje de ahorrar, advirtió ayer el ex presidente del Banco Central Juan Antonio Morales.

Con esta situación, añadió la ex autoridad, la gente preferirá consumir o invertir fuera del país, si se le presenta la oportunidad, para no perder. ´Los propios bancos tienen que darse cuenta de esta situación, porque están asumiendo riesgos al ofrecer tasas de interés reales negativas, por lo que el problema debe ser solucionado por el mercado´, sostuvo.

Coincidente, el también ex presidente del BCB Armando Méndez dijo que los bancos, “seguramente, no tienen el interés de captar el ahorro de la gente”. Anticipó que esto empezará a cambiar cuando la gente se dé cuenta de que al ahorrar está perdiendo. ´Entonces, en adelante, la gente aumentará su consumo y decidirá dejar de ahorrar al no ganar nada, lo que incrementará la demanda en el país y eso agravará el problema de la inflación´, añadió Méndez.

El BCB toma sus recaudos

Para evitar que la inflación y la apreciación cambiaria impliquen pérdidas para los ahorristas, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzará dos medidas que eviten esta situación negativa y favorezcan el ahorro.

De acuerdo a un comunicado del instituto emisor, esta semana empezará la campaña de información sobre la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que fomentará el ahorro en esta denominación monetaria, la cual no ha implicado pérdidas para aquellos agentes que han depositado sus ahorros en UFV.

La segunda medida, para octubre, es la venta directa de títulos a particulares, por medio de las cuales el BCB captará recursos de los ahorristas para preservar el valor real de sus ahorros.

Con estas y otras medidas adicionales, el Banco Central pretende generar condiciones para mayores tasas de interés a los depósitos, sin que implique necesariamente costos a la actividad económica, señala el documento. Por otra parte, el BCB ve como una buena señal la variación del IPC de agosto que fue menor a la de julio. Los indicadores muestran que esta caída continuará en los siguientes meses, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario