29 septiembre 2007

El BCB golpea a inversionistas y a exportadores

La medida aprobada por el Banco Central (BCB) el 25 de septiembre, de cobrar una comisión del 1% por toda transferencia del exterior para el sector privado, afectará a las empresas exportadoras, inversionistas y a los migrantes bolivianos que hagan uso de las cuentas del ente emisor para enviar remesas al país.

El 25 de este mes, el BCB aprobó la Resolución de Directorio 119/2007 que establece el cobro del 1% a la “transferencia de fondos del exterior para el sector privado, excluida operaciones de exportación a través del BCB”.

“Esta política no es nueva y no se trata de un impuesto. El BCB determina periódicamente ajustes a las tarifas que aplica por sus servicios y en esta ocasión se ha modificado la comisión que cobra para las transferencias del exterior que las entidades financieras realizan a través del ente emisor”, señala un boletín del Banco Central de Bolivia.

El comunicado, sin embargo, no precisa a qué tipo de transferencias se cobrará este 1%.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Eduardo Paz, dijo que la medida preocupa al sector.

“Si un inversionista privado quiere venir a Bolivia, tiene que pagar el 1% de entrada de este impuesto, esta comisión. Si alguna empresa grande quiere acceder a un préstamo de un organismo internacional, también tendrá problemas, igual si se quiere acceder a un crédito de afuera”, aseguró el ejecutivo.

Para el secretario ejecutivo de la Asoban, Marcelo Montero, ”esta es una medida sumamente dura porque está cayendo sobre todo el sector productivo”.

El Banco Central asegura que la medida no debe asociarse a un control de divisas, porque el elevado superávit en la balanza de pagos y el nivel de las reservas internacionales no justifican una política en ese sentido.

No obstante, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, dijo que si bien existe una excepción para el sector exportador que haga sus transacciones a través del Banco, eso sólo cubre una parte de las transacciones.

”La industria acostumbra traer dinero para capital de trabajo, operaciones en el extranjero y otro tipo de transacciones que van a estar gravadas, lo cual tiene un efecto, es un impuesto que eleva todo el costo de operar en Bolivia. Esto puede desincentivar el desarrollo de la industria y la economía”, agregó Pou Mont.

Esta determinación y otras medidas que está implementando el BCB tienen el propósito de contener presiones externas que generan inflación. “Por tanto, la aplicación de las mismas es beneficiosa para la población”. El ente emisor asegura que las transacciones que realizan las entidades financieras con sus clientes, sin participación del BCB, no son sujetas a esta tarifa, es decir que “las remesas de los bolivianos que radican en el exterior no serán afectadas”. Pero si se lo hace a través del BCB, el ente emisor aplicará el 1% de comisión por la transferencia.

“No necesitamos recursos”

La medida del ente emisor de gravar una comisión del 1% a los fondos del exterior para el sector privado, está orientada a evitar que transferencias externas se beneficien con el incremento del rendimiento de los ahorros de los bolivianos a través de los títulos valores.

El vicepresidente del directorio del BCB, Gustavo Blacutt, dijo que próximamente habrá facilidades para los ahorristas bolivianos. “Como ustedes saben, próximamente se va a permitir depósitos en el Banco Central, es decir operaciones directas, con tasas muy atractivas para toda la población, rendimientos reales positivos para quienes quieren ahorrar en el país. No necesitamos que recursos del exterior vengan a hacer esto”.

Un título valor es similar a un DPF (Depósito a Plazo Fijo). En promedio, la banca paga una tasa de interés anual para depósitos de 4 a 6%. El BCB pagará una tasa superior. El objetivo es que los ahorristas no pierdan dinero.

La iniciativa del BCB surgió debido a que en los últimos meses, los bancos bajaron sus tasas de interés para depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario