05 septiembre 2007

El BCB venderá títulos a la gente para alentar el ahorro


A partir de octubre, el Banco Central de Bolivia (BCB) venderá sus títulos o bonos de forma directa a las personas que deseen mejorar el rendimiento de sus ahorros ante el constante ajuste del tipo de cambio.

La entidad hizo el anuncio en un comunicado de prensa, en el que mostró su beneplácito por la baja de la inflación de julio a agosto de 2,68 por ciento a 1,59 por ciento, aunque, según el INE, el acumulado a ocho meses subió a 8,12 por ciento, cuando las expectativas del Gobierno eran llegar al 6 por ciento hasta diciembre.

El ex presidente del BCB Armando Méndez dijo que hasta hoy los títulos valores del instituto emisor eran adquiridos sólo por bancos. Una persona podía acceder a ellos a través de una entidad financiera.

El BCB explicó ayer que decidió transar sus títulos de forma directa con el público para evitar que la apreciación cambiaria implique pérdidas para los ahorristas.

En lo que va del año, el dólar se devaluó en 11 oportunidades, lo que afectó a los depositantes en la moneda extranjera.

A través de las ventas el BCB “captará recursos de los ahorristas para preservar el valor real de sus ahorros”.

De acuerdo con el comunicado, con éstas y otras medidas adicionales la entidad pretende generar condiciones para otorgar mayores tasas de interés a los depósitos, sin que implique necesariamente costos a la actividad económica.

Según el informe de Política Monetaria de la entidad, en el primer semestre la tasa de interés pasiva (aquélla que pagan los bancos a los ahorristas) disminuyó considerablemente.

Otras acciones inmediatas

El BCB informó que, además, iniciará una campaña de información para alentar el ahorro en moneda nacional indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Cuando la inflación está alta, los depósitos bajo este sistema también suben.

En un recorrido, La Prensa constató que de 18 entidades que operan en La Paz al menos cuatro ofrecen ahorros en UFV.

Este año, el BCB aceleró la apreciación de la moneda nacional como una opción para contener el alza desmedida de costos.

De forma paralela, informó que con una mayor oferta de bonos retiró liquidez del mercado en un monto de 2.765 millones de bolivianos en lo que va del año. Mientras en 1999 y 2005 se sacaba de circulación un boliviano de cada cien, ahora se levantan nueve bolivianos.

El BCB recalcó que la apreciación del boliviano fue moderada porque no llega al 5 por ciento en los últimos dos años, en comparación con el 14 por ciento ocurrido en otros países que siguieron esta política.

Situación a agosto

La entidad anunció que recibe como una buena señal la variación de precios de agosto que fue menor en comparación con la de julio al situarse en 1,59 por ciento. “Este hecho refleja que las presiones inflacionarias comenzaron a disminuir, para retornar gradualmente a tasas de crecimiento moderadas”.

El BCB informó que siete de los 332 artículos que integran la canasta familiar son responsables de más de la mitad del incremento acumulado de precios en el año. El alza responde a tres factores: el impacto de los fenómenos de El Niño y de la Niña, el crecimiento de la demanda y aumento de la inflación importada.

Según ANF, el ministro de Hacienda, Luis Arce, aseguró ayer que la inflación está controlada y que será menor en septiembre con la rebaja en el precio del pan de batalla y de los costos de otros alimentos de la canasta familiar. “Nuestra previsión es que no vamos a alcanzar una inflación de dos dígitos. Como van las cosas, no va a suceder”.

El senador de Podemos Óscar Ortiz anunció que se convocó al presidente del BCB, Raúl Garrón, y al superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, para que presten un informe ante la Cámara Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario