23 septiembre 2007

El boliviano se impone a los dólares en los cajeros

En el último año, las transacciones en bolivianos han aumentado a tal punto que los cajeros automáticos han sido reprogramados con mayores montos de efectivo en moneda nacional. Así lo explica Juan Carlos Salaues, vicepresidente ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC).
El ejecutivo indica que la disminución de las transacciones en dólares se hace notoria en el movimiento de los cajeros automáticos. “Hasta hace un año, la mayor parte de las transacciones eran en dólares. Hoy por hoy, se hacen en bolivianos, cosa que nos ha obligado a los bancos —por lo menos al nuestro— a reprogramar los dispensadores de dinero con mayor cantidad de efectivo en moneda nacional”.

Salaues recuerda que hace dos años, aproximadamente el 10% de las operaciones manejadas por el sistema financiero eran en bolivianos y un 90% en dólares.

“Esta relación ha cambiado. Estamos en torno al 20% y en algunos casos hasta más del 20%. Eso quiere decir que ha habido un cambio más o menos dramático en cuanto a las preferencias por transar en bolivianos”.

Entre las razones que Salaues menciona para esta situación está la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a las operaciones en moneda extranjera, la brecha cambiaria aplicada y la existencia de una mayor masa monetaria.

Juan Carlos Salaues considera que la moneda nacional está fuerte frente al dólar; sin embargo, está “bastante débil respecto a los precios internos”. “El fenómeno es muy particular, muy diferente a lo que alguna vez se ha dado en el país. Hay apreciación respecto al dólar y hay una pérdida del poder adquisitivo respecto a los precios internos”.

Ante todas las consideraciones que se han estado haciendo respecto a las monedas y al ahorro, el vicepresidente del BMSC sostiene que es una decisión particular de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario