11 septiembre 2007

El Plan de Vivienda en Observacion

El ex ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Jerges Mercado, instruyó —horas antes de dejar el cargo— que se realice una auditoría integral al Plan Nacional de Vivienda (PNV) y a los procesos de calificación de las entidades financieras que intermedian los créditos. En tanto, el flamante titular de esa cartera de Estado, José Kinn, anunció ayer que el plan no se detendrá.

Una fuente cercana al ex dignatario de Estado informó ayer que un equipo técnico trabaja en el tema y se espera que el actual titular de Obras Públicas “ponga el máximo empeño para que este caso (de supuestos hechos irregulares) se esclarezca”.

La fuente señaló, además, que Mercado coincidió con la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien declaró a La Razón, el jueves pasado, que era pertinente revisar el proceso de calificación de las entidades financieras que participan en el PNV como intermediarias de la solicitud de créditos. El pedido de Suxo

surgió luego de que la Mutual Guapay admitiera haber subvencionado viáticos, pasajes y hoteles a favor del ex viceministro de Vivienda Marcelo Zurita.

El ex viceministro Zurita es investigado por la Fiscalía de La Paz por uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo tipificados en los artículos 146 y 147 del Código Penal.

El juez Róger Velásquez atiende el caso. El gerente de la Mutual Guapay, Víctor Hugo Áñez, presentó el viernes pruebas contra Zurita. Los documentos incriminan, además, a parte de su familia y ex funcionarios de su despacho. Este medio intentó comunicarse con el aludido, pero vanos fueron los esfuerzos.

El flamente ministro de Obras Públicas, José Kinn, acudió ayer a la Fiscalía para pedir celeridad en las investigaciones contra Zurita y anunció que el Plan Nacional de Vivienda no se detendrá.

“No está paralizado. Algunas cosas deben haberse demorado, pero el programa sigue trabajando y el viceministro (Carlos Urquizo) va a retomar con todo impulso posible”, afirmó Kinn.

Suxo anunció que trabajará en el caso hasta sancionar a los responsables. “Ningún servidor público puede aprovechar su cargo para beneficiarse de bienes del Estado”, afirmó. Mercado dijo anoche que no fue destituido y que presentó su carta de renuncia, la cual fue aceptada por el presidente Evo Morales.

IRREGULARIDADES

Pasajes • El anterior directorio de la Mutual Guapay pagó pasajes aéreos, hoteles y restaurantes de primera en favor de Marcelo Zurita, su familia y varios de sus asesores.

Denuncia • La denuncia fue presentada por el ex ministro Jerges Mercado a la Fiscalía de Distrito de La Paz y al Viceministerio de Transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario