03 septiembre 2007

Expertos dan consejos para los ahorristas ante la baja del dólar

La Razon

Algunos recomiendan ahorrar en la moneda en que uno recibe sus ingresos. Otros sugieren el ahorro en bolivianos o en UFV, aunque muy pocas entidades ofrecen esta última opción. Para un crédito a corto plazo, es mejor optar por la divisa.

¿Dólares, bolivianos, euros o UFV? ¿En qué moneda es más conveniente ahorrar?, es la pregunta que muchas personas se están formulando, sobre todo tras una semana en que el precio de la divisa estadounidense volvió a bajar.
Para responder a esta interrogante, La Razón consultó con seis expertos en temas de banca, quienes formulan diferentes sugerencias para orientar a quienes poseen una cuenta de ahorros o a aquellos que quieren abrir una.

Hasta el lunes, el dólar se cotizaba a Bs 7,83 para la venta y 7,73 para la compra. Ese día, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció una nueva depreciación de la divisa, estableciendo Bs 7,81 para la venta y 7,71 para la compra.

El ex presidente del BCB, Juan Antonio Morales; el gerente del Banco Los Andes Procredit, Pablo González; el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Fernando Prado; el presidente de la Asociación de Bancos (Asoban) de Santa Cruz, Eduardo Paz, y el vicepresidente de Negocios y Marketing del Banco Bisa, Jorge Velasco, han coincidido al señalar que una buena opción para el ahorro son las UFV. Aunque en el mercado financiero son pocas las entidades que ofrecen este servicio.

Eduardo Paz y Pablo González apuntan que es importante tomar en cuenta si el ahorro será a corto, mediano o largo plazo para decidirse por alguna moneda.

Fernando Prado afirma que, como el precio del dólar registra una tendencia a bajar, lo más aconsejable sería ahorrar en bolivianos. Añade que otra opción son los ahorros en euros.

Jorge Velasco concuerda con Prado al señalar que la moneda europea es una buena alternativa ante la apreciación del boliviano. El ejecutivo sugiere, además, que las personas tengan sus ahorros en más de una modalidad de ahorro, moneda y plazo.
En el caso de un crédito, los expertos aconsejan optar por la divisa estadounidense si se trata de un préstamo a corto plazo.

El boliviano gana terreno

Por la tendencia de depreciación de la divisa estadounidense, el ahorro en bolivianos gana terreno en el sistema financiero.

Según la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), hace 10 años, el 8% de los depósitos se hacían en bolivianos, frente a un 90,3% en dólares. No obstante, hasta el 5 de agosto, los ahorros en moneda nacional llegaron a 23,9% y a 70,8% en divisas.

El secretario ejecutivo de Asofin, Fernando Prado, señala que en este momento, al estar bajando el dólar, lo recomendable sería ahorrar en bolivianos. “Además, las tasas de interés para depósitos en moneda nacional son más altas que para moneda extranjera, lo que implica una doble ventaja”, agrega.

Eduardo Paz, presidente de Asoban Santa Cruz, recomienda prudencia en el manejo macroeconómico para garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

Alternativa ante la inflación

Con el precio del dólar en bajada y la inflación que sube, la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) aparece como una atractiva opción para el ahorro.

El secretario ejecutivo de Asofin, Fernando Prado, explica que el ahorro en UFV no sólo se trata de una cuenta en bolivianos (que se están apreciando respecto al dólar), “sino que, además, tiene la garantía de mantenimiento de valor respecto a la inflación que, en los últimos meses se ha incrementado”. Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios y Marketing del Banco Bisa, coincide con Prado al afirmar que “en vista que la inflación se ha incrementado y que el poder adquisitivo está bajando una manera de cubrirse que tiene el cliente para ahorrar es hacerlo en UFV”.

A decir del ex presidente del BCB, Juan Antonio Morales, el problema es que los bancos casi no ofrecen depósitos en UFV, “lo que dice mucho acerca de lo que ellos piensan de la inflación”.

Se debe considerar el plazo

Antes de tomar una decisión sobre la apertura de una cuenta de ahorros, es importante tomar en cuenta el plazo del depósito. Así lo recomienda el gerente del Banco Los Andes Procredit, Pablo González.

“El plazo del depósito también debe incluirse como un aspecto significativo en la discusión porque los depósitos en dólares en el largo plazo no necesariamente serán una mala inversión”, asegura González.

Al respecto, el presidente de Asoban Santa Cruz, Eduardo Paz, indica que para una persona que tendrá su dinero en una cuenta por no más de 60 días, lo mejor es mantener sus ingresos en la moneda en que los gana.

Mientras, si se trata de ahorros a mediano plazo (para un viaje, por ejemplo) Paz aconseja optar por el boliviano, por la revalorización de la moneda. El ejecutivo formula una recomendación similar para el ahorro a largo plazo, ya que tiene una mejor tasa de rendimiento.

Depósitos en euros son otra alternativa

Por la apreciación del boliviano, una alternativa de ahorro que comienza a introducirse al mercado financiero boliviano son los depósitos en euros.

El vicepresidente de Negocios del Banco Bisa, Jorge Velasco, indica que, en vista de que la cotización del dolar está bajando, una alternativa es ahorrar en euros. “Esto permite al ahorrista manejar sus ahorros en monedas fuertes”. El secretario ejecutivo de Asofin, Fernando Prado, agrega que la moneda europea es una opción porque no existe apreciación del boliviano respecto al euro.

Para Eduardo Paz, presidente de Asoban Santa Cruz, el ahorro en euros “es una elección de cada persona porque el comportamiento del euro frente al dólar se rige por factores de mercado de monedas grandes”.

Tener más de una cuenta es una opción

“En un mundo tan cambiante y donde la dinámica de monedas y mercados financieros se hace tan volátil, lo mejor para el ahorrista es tener una mix de ahorros”, asegura el vicepresidente de Negocios y Marketing del Banco Bisa, Jorge Velasco.

El ejecutivo explica que, “siguiendo el consejo de la abuela de nunca tener todos los huevos en una canasta”, es positivo que la persona tenga sus ahorros en más de una modalidad de ahorro (cuenta corriente, caja de ahorro, depósito a plazo fijo), de monedas (en bolivianos, dólares y euros) y de plazos (a corto y mediano plazo).

Eduardo Paz, presidente de Asoban Santa Cruz, señala que si la persona percibe dinero en dólares y bolivianos, es recomendable manejar dos cuentas.


Análisis

Por la inflación, el mejor ahorro está en las UFV
JUAN ANTONIO MORALES, ex presidente del BCB


Muchos ahorristas se interrogan sobre la composición por monedas, en bolivianos o dólares, de sus ahorros y los más sofisticados por la composición por plazos. Para tomar sus decisiones deben tomar en cuenta el rendimiento real sobre sus depósitos. El mejor ahorro está en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) porque así se los protege de la inflación y la tasa, si no es cero, por pequeña que sea será siempre positiva en términos reales.

El rendimiento real para depósitos en bolivianos es igual a la tasa de interés que reciben menos la tasa de inflación. Para depósitos en dólares, el rendimiento real, medido en bolivianos, es la tasa de interés más la depreciación del boliviano menos la tasa de inflación.

Un ejemplo numérico realista puede ayudar a una mejor comprensión. Si la tasa de interés en bolivianos es 4,5% y en dólares es 5%, la inflación es 8% y la depreciación del boliviano es -2% (es decir, cuando hay apreciación), los rendimientos reales son: Para depósitos en bolivianos se resta 4,5% menos 8%, que es igual a -3,5 %. Mientras, para depósitos en dólares, se resta 5% menos 2% menos 8%, igual a -5%.

Para las operaciones en dólares hay el Impuesto a las Transacciones Financieras, que disminuye los rendi- mientos significativamente para los cortos plazos y escasamente para los largos.
Como al acordar un contrato de depósito no se conoce todavía ni la tasa de apreciación ni la de inflación que se tendrá hasta su vencimiento, hay que pronosticar esas tasas. ¿Cómo hacerlo? Es bastante difícil. El público se puede guiar por lo que ha estado pasando en los últimos meses o por los anuncios de inflación que efectúan las autoridades siempre que sean creíbles.

Para reducir el riesgo al equivocarse en los pronósticos de apreciación y de inflación se puede hacer una mezcla de dólares y bolivianos. Hay modelos formales que señalan cómo hacerlo pero que requieren apoyo de personal especializado como los agentes de bolsa.

La decisión por plazos es aún más difícil y hay que comparar rendimiento con flexibilidad. La flexibilidad que dan los depósitos a corto plazo puede ser valiosa en momentos de mucha incertidumbre, tanto sobre la inflación como sobre la apreciación del boliviano.

“La decisión para el ahorro en plazos es aún más difícil y hay que comparar rendimiento con flexibilidad”.


1 comentario:

  1. excelentes consejos los que nos están brindando los expertos, es bueno siempre tomar en cuenta cada uno de ellos, ya que de eso dependerá mantenernos ante cualquier crisis económica, no olviden hacer el cambio dólar tarjeta

    ResponderEliminar