29 septiembre 2007

La banca pasará al usuario final la comisión por remesas

La banca anunció ayer que los beneficiarios finales de las remesas tendrán que pagar la comisión del 1 por ciento impuesta por el Banco Central de Bolivia (BCB) a las financieras privadas por los servicios que prestan. Sin embargo, la entidad emisora precisó que esa comisión no afectará a la gente, sino sólo a las entidades que utilizan al BCB para recibir los fondos.

De esa forma se abrió una polémica por la Resolución 119/2007, emitida el martes 25 por el Directorio del instituto emisor y que entrará en vigencia el lunes 1 de octubre.

Actualmente, un boliviano que trabaja en el exterior paga una comisión por el envío de dinero a sus familiares que viven en Bolivia. El monto varía según la entidad y el país de origen. Los destinatarios que recogen los fondos no pagan nada por esa transferencia.

Por determinación del BCB, según el secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, el cliente final deberá desembolsar el 1 ciento del monto recibido para cobrarlo. “Existen remesas de 300 dólares que recibe el destinatario en Bolivia, pero con la aplicación de la tarifa del BCB, las entidades transferirán el pago a los usuarios, por lo que la persona sólo recibiría 297 dólares”.

Según sus datos, las entidades retendrán aproximadamente tres dólares por cada despacho que llegue del exterior.

El gerente regional de Western Unión, Franco Urquizo, y de BancoSol, Julio César Herbas, coincidieron, por separado, en que se pasará a los usuarios la comisión que exige el BCB.

Las personas que reciben ingresos del exterior son aquellas que tienen parientes en otros países, los que en su mayoría por motivos de trabajo emigraron a Estados Unidos, España, Argentina y otros (ver infografía) para mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con los datos del BCB, durante el primer semestre de este año, las remesas se duplicaron con relación al año pasado (ver cuadro) y se prevé que a diciembre superen los 800 millones de dólares.

Estos fondos llegan a Bolivia a través de entidades como Western Union, BancoSol y Los Andes, y un sinnúmero de fondos financieros y casas de cambio. Sin embargo, el dinero ingresa además a través de personas particulares (familiares) o agencias de turismo que hacen de intermediarios, sólo que este último movimiento financiero no es registrado por el BCB.

Montero afirmó que la medida del Banco Central afectará directamente a la gente de mejores ingresos y que fomentará las vías informales para entrada de fondos. No obstante, en un comunicado publicado ayer, el BCB aseguró que su disposición busca “contener las presiones externas que generan inflación” y que no perjudicará el envío de dinero de los residentes extranjeros.

Precisó que sólo los bancos que utilicen el BCB como intermediario para recibir fondos del exterior pagarán la comisión del 1 por ciento. En Asoban se informó que todas las entidades que dan el servicio de remesas trabajan con la entidad emisora.

“Las transacciones que realizan las entidades financieras con sus clientes, sin participación del BCB —señala el comunicado— no son sujetas a esta tarifa y en este caso las remesas de ciudadanos bolivianos en el exterior no serán afectadas”.

“Esta política no es nueva y no se trata de un impuesto —agrega la nota—. El BCB determina periódicamente ajustes a las tarifas que aplica por sus servicios y en esta ocasión se ha modificado la comisión que cobra por las transferencias del exterior que las entidades financieras realizan a través del ente emisor”.

El vicepresidente de Asoban, Eduardo Paz, detalló a la agencia Efe que la comisión que las entidades financieras aplicaban hasta ahora a la recepción de remesas era del 0,1 por ciento.

El BCB explicó además que el sector exportador que transfiera sus divisas directamente por el Banco Central no pagará ningún porcentaje adicional y que la medida no se la debe asociar a un control de divisas, ya que hay superávit fiscal.

Asoban pronostica que se ahuyentarán nuevos capitales

Para la banca nacional, la determinación del Banco Central de Bolivia (BCB) frenará la inversión extranjera porque ésta también está sujeta a la disposición emitida por la entidad.

Marcelo Montero, secretario, y Eduardo Paz, vicepresidente de Asoban, además de la ex autoridad del BCB Armando Méndez coincidieron, por separado, en que la medida afectará a la inversión, porque deberán pagar también una comisión. En el primer trimestre de 2007 se recibieron 83,6 millones de dólares, cuando un año antes, en el mismo periodo se captaron 48,1 millones.

La entidad no se refirió a este aspecto en concreto, pero señaló que la medida “no se la debe asociar a un control de divisas. El elevado superávit en la balanza de pagos y el nivel de las reservas internacionales no justifican una política en ese sentido”.

Montero puntualizó que el BCB “afecta a toda la actividad económica”. Explicó que los bancos sentirán el efecto en la medida en que necesiten traer dinero de afuera para sus operaciones, el cual lo absorberá la entidad bancaria, pero en el caso de las remesas los clientes serán los que cubran los costos.

Para destrabar ese lío, la banca solicitó una reunión el lunes a los ejecutivos del BCB para analizar los efectos posteriores.

Familiares de emigrantes, preocupados

Leonor Mendoza (73) tiene a dos de sus nueve hijos en España, quienes le envían cada mes casi 200 dólares, dinero que es invertido para su manutención y su salud primordialmente. Ahora ella está preocupada porque sus ingresos se reduzcan. “Afecta pues, porque al menos ahora que la situación está tan tirante no alcanza para nada”.

Los hijos se fueron al exterior en busca de mejores oportunidades de trabajo, y además de su preocupación maternal de no saber sobre las peripecias que pasan éstos afuera, asegura que ahora está muy inquieta por los efectos de la nueva medida.

María Jemio contó también que teme que su hermana Elizabeth tenga problemas financieros por la disposición. Relató que ella subsiste con los 500 dólares que su sobrina envía a Cochabamba para pagar sus deudas pendientes y que si le descuentan parte del monto, tendrá complicaciones.

Desde Santa Cruz, la agencia ABI también hizo eco de la preocupación anónima de una mujer. “Esta mal, porque cobro 600 dólares y la próxima vez sólo voy a cobrar 594 dólares de lo que me manda mi hijo”.

Según cálculos oficiales, alrededor de 300 mil bolivianos viven en España, de los que sólo 62 mil tienen papeles en regla.

Los exportadores y políticos critican

A pesar de que el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que la nueva comisión sobre transferencias al exterior no perjudicará a los exportadores, ese sector cuestionó ayer la medida al igual que los partidos de la oposición.

La agencia ANF informó que según el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje, “(hay una) clara tendencia gubernamental de controlar el aparato productor y exportador boliviano y asfixiarlo a su conveniencia”.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que la norma es un paso más del Poder Ejecutivo para matar al sector. “Primero fue la apreciación del boliviano, segundo la brecha cambiaria y tercero los Cedeim, y ahora la medida del Banco Central.”

El diputado de Unidad Nacional Peter Maldonado recordó que la mayoría de la gente que se fue al exterior es pobre, por lo que la medida afectaría directamente a este sector. “Es gente que se va a trabajar y envía con mucho esfuerzo dinero a su familia, y este aporte estaría siendo confiscado”.

El senador de Poder Democrático y Social Óscar Ortiz añadió que este tipo de medidas se las tomó en Venezuela y que Bolivia está haciendo una mala copia de ellas, “lamentablemente, en desmedro de la familia boliviana”.

Las posiciones

Eduardo Paz

Asoban


“A nosotros nos apena que se penalice la remesa de gente que ha tenido que salir del país a buscar mejores condiciones de vida y, en muchos casos, ha dejado a su familia, para mandar dinero a sus hijos. Hay otros mecanismos para lograr los objetivos que se propone el BCB. Pero el sistema financiero es respetuoso de la ley y acatará la medida”.

Julio Herbas

BancoSol


“En 2006, el BancoSol reportó por concepto de remesas 223 millones de dólares, y estimamos que para esta gestión la suma llegue a 330 millones de dólares. Desde España viene un 40 por ciento de las remesas, en segundo lugar está Estados Unidos con 30 por ciento, y el restante 30 por ciento se divide entre los demás países”.

Franco Urquizo

Western Union

Estima que las remesas que reciba este año alcancen a 150 millones de dólares, pero no descarta que la cifra sea mayor. “La comisión que se cobra por la transferencia varía entre los países. El Banco Central debe hacer una aclaración sobre la determinación que asumió cobrar el 1 por ciento por la transferencia de fondos del exterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario