13 septiembre 2007

La tasa de interés subirá si crece el pedido de créditos

La RazonLa poca demanda de créditos bancarios en el sistema financiero nacional no está permitiendo mejorar y subir las tasas de interés para los ahorristas, explicó ayer el vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Eduardo Paz.

Esta aseveración la realizó ayer en respuesta a la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a Asoban, pidiendo la subida de las tasas de interés pasivas, es decir las pagadas a los ahorristas, debido a que actualmente están muy bajas.

“En la medida en que se demanden más créditos (...) los bancos vamos a tener menos dinero ocioso, vamos a tener más dinero en préstamos y estaremos dispuestos a pagar tasas más altas de interés (al ahorro) y con mayor flexibilidad”, sostuvo.

El Gobierno viene presionando al sistema financiero para que suban las tasas de interés, debido a que en los últimos meses los ahorristas vieron afectados sus depósitos en bolivianos, ya que las tasas de interés resultan negativas en relación al incremento de los precios de diferentes productos del mercado (inflación) y a que la moneda nacional está perdiendo su valor adquisitivo.

En este marco, la primera iniciativa fue la del Banco Central de Bolivia (BCB), que anunció la futura venta de títulos valores, a personas individuales, con intereses mucho más atractivos que los de la banca y de esta forma competir con el sistema financiero y que los ahorristas tengan una mejor alternativa.

Ahora, el segundo intento lo ejecutó el ministro de Hacienda, Luis Arce, al enviar una carta a Asoban solicitando el incremento sustancial de las tasas de interés pasivas con el propósito de “fortalecer el ahorro nacional y se genere la redistribución del ingreso que requiere el país”.

La preocupación del ministro Arce se sustenta en las cifras, puesto que en el primer trimestre del año 2006 la tasa de interés pasiva promedio en moneda nacional en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) fue de 4,56%, mientras que en el mismo periodo de este año llegó apenas al 2,65%.

En los depósitos en Caja de Ahorro la situación fue similar. La tasa de interés pasiva en moneda nacional entre enero y junio del año 2006 llegó a 2,59%, en tanto que el mismo semestre de este año llegó al 2,14%, explicó la autoridad de Hacienda.

El vicepresidente de Asoban, Eduardo Paz, reconoció que “el retorno que están teniendo actualmente los ahorristas, dado el incremento en los niveles de precios, no es el adecuado” y dijo que están “con la mejor predisposición para trabajar con autoridades de Gobierno, del Ministerio de Hacienda o del BCB”.

Sin embargo, insistió en que las tasas de interés pasivas no pueden subir, si es que el sector productivo o consumidor no demanda préstamos de los bancos, como está sucediendo ahora.

“El aumento de masa monetaria se ha depositado en los bancos y el sistema financiero, y nosotros no hemos podido trasladarlo con la misma velocidad a los prestatarios. Por eso, hasta junio del presente año, los depósitos del público han crecido en 500 millones de dólares pero los créditos sólo en 180 millones. Entonces, una reactivación de la inversión puede ser saludable”, indicó el ejecutivo de Asoban.

CEPB dice que las tasas son elevadas

El sector empresarial no acude a los créditos de la banca, para realizar inversiones, en respuesta a la incertidumbre que existe en el país, también por las elevadas tasas de interés de estas entidades y porque muchos empresarios se encuentran en dificultades con el sistema financiero y no califican para acceder a nuevos préstamos, afirmó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá.

Esta situación complica la posibilidad de que las tasas de interés para los ahorristas puedan subir, ya que los ejecutivos bancarios explicaron que mientras el sector productivo y de consumo no demande créditos, las tasas de interés para los depositantes no tenderán a subir.

Mustafá Schnorr insistió en que actualmente las tasas activas del sistema financiero están muy altas. Sin embargo, aclaró también que la banca no puede decir que no están habiendo préstamos, cuando los indicadores muestran que subió la cartera de créditos.

LOS BANCOS

Riesgo • “A medida que suban las tasas pasivas (ahorro), seguramente subirán las tasas activas (crédito)”, explicó a la Agencia Fides el vicepresidente del Banco BISA, Tomás Barrios.

Oferta • El Banco Mercantil Santa Cruz lanzó la cuenta de ahorro Rendimax en bolivianos y el Depósito a Plazo Fijo en UFV. También determinó elevar en 1,5 puntos porcentuales su tasa de interés de pizarra para todos los DPF en bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario