14 septiembre 2007

Los depósitos en la UFV ganan terreno en la banca

Los ahorristas en el sistema bancario pasan del dólar al boliviano y a la unidad de fomento a la vivienda (UFV) para evitar la pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional ante el proceso inflacionario que, al mes de agosto, ya llegó a 8,12%.

Desde el 1 de enero al 12 de agosto de este año, los depósitos en moneda nacional indexados a la UFV crecieron en 23,3%, lo que demuestra el creciente interés del público por esta unidad de cambio. Datos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras muestran que en este período los depósitos crecieron de 1.355,5 millones a 1.672 millones de bolivianos.

Respecto a los depósitos en moneda nacional, el crecimiento, en ese período fue de 6.057 millones a 7.909 millones de bolivianos. El boliviano representa actualmente el 29,3% del total de depósitos en la banca.

Los ejecutivos de los bancos Económico, Los Andes, de Crédito y BancoSol coincidieron en señalar que la tendencia en el ahorro en el sistema bancario nacional es a la bolivianización.

Kurt Koeningfest, gerente General del BancoSol, dijo que el 75% de los ahorristas hasta ahora prefieren el dólar y el 25%, el boliviano. Empero, aclaró que los ahorros en bolivianos subieron considerablemente en los últimos años. “Vamos a implementar la UFV. No lo hemos hecho por el cambio de sistema tecnológico”, afirmó el ejecutivo del BancoSol. En esa misma línea se encuentra el Banco Económico, según confirmó su gerente Comercial Boris Marinkovic.

El gerente general del Banco de Crédito, Jean Franco Ferrari, indicó que el sistema de la UFV se implementará desde el lunes. “Los ahorros todavía están entre un 60 y 65% en dólares, sin embargo, el crecimiento de los cambios en bolivianos ha aumentado mucho”. Daniel Otazo, del Banco Los Andes, admitió que hay una tendencia a disminuir el número de ahorristas en dólares.

Piden controlar la inflación

Los ejecutivos de los bancos Los Andes, Económico y de Crédito pidieron al Gobierno que controle primero el proceso inflacionario antes de dar curso a la solicitud de subir las tasas de interés para el ahorro.

“Los intereses no están bajos, lo que está alta es la inflación. Y eso seguramente hace que los ahorristas, en términos reales, tengan menores intereses. Por eso, el tema hay que tratarlo con mayor profundidad antes de tomar cualquier determinación”, dijo el gerente nacional de Riesgos del Banco Los Andes, Daniel Otazo. El gerente Comercial del Banco Económico, Boris Marinkovic, sostuvo “que esa solicitud no atiende directamente el problema de fondo. Hay un desajuste en los precios, la tasa real de los depósitos que tenemos es afectada, no por la disminución que están pagando los bancos a sus depositantes, sino a la inflación”. Jean Franco Ferrari, del Banco de Crédito, señaló que el tema debe ser analizado en función a la liquidez de cada banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario